Noticias

Audiovisuales

Radio

Imprimir

Delta Amacuro

El río Orinoco es el principal y el primer río de Venezuela, el tercero de la América del sur y el quinto del continente en cuanto a longitud. Por su caudal, está ubicado como el tercer río del mundo. Sus aguas participan en un inmenso movimiento comercial, al cual se une su rica fauna fluvial, de variadas especies de peces, que dan lugar a una significativa actividad pesquera.

Debido a la importancia de la actividad pesquera y a la alta calidad de las aguas del río Orinoco para fines acuícolas, fue fundada la Estación Experimental Delta Amacuro en el año 1975. Está ubicada en la isla de Cocuina, sector La Manaca, a orillas del caño Mánamo, en el Delta del Orinoco. Actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

 

Líneas prioritarias de investigación

Las principales líneas de investigación están dirigidas hacia tres áreas:

1. Evaluación de las pesquerías artesanales desarrolladas en el Delta del río Orinoco.

En el delta del río Orinoco las pesquerías artesanales representan ejemplo de actividades pesqueras a pequeña escala, siendo una importante fuente de alimento, ingreso y empleo. Las comunidades de los pescadores artesanales carecen de las condiciones mínimas para su desarrollo, pero dan trabajo a miles de personas en todos los niveles, desde la captura, el desembarque y la elaboración, hasta la comercialización, el apoyo y lo servicios.

 

Las metas propuestas dentro de este subproyecto son

  • Realizar un diagnóstico de las embarcaciones y productos pesqueros que se desembarcan en los puertos Barrancas (Edo. Monagas) Piacoa y Boca de Macareo (Edo. Delta Amacuro).
  • Determinar los parámetros biológicos reproductivos (talla-peso) de los peces de mayor importancia comercial desembarcados en los puertos antes mencionados.
  • Realizar un diagnóstico de mercadeo en dichos puertos.
  • Determinar los parámetros biológicos reproductivos de los peces de mayor importancia comercial desembarcados en la comunidad de Isla Misteriosa.

 

Los principales logros han sido

  • Determinar los tipos de arte de pesca.
  • Bases racionales de explotación del recurso pesquero.
  • Criterios para establecer las políticas de manejo, que permitan maximizar el uso del recurso pesquero del Delta del Orinoco y metodologías para producir mejores estimaciones sobre el estado de explotación del producto pesquero.

 

2. Desarrollo de técnicas para la reproducción y el cultivo de peces de agua dulce

2.1 Producción de alevines de cachama y del híbrido cachama x morocoto.

El cultivo de cachama (Colossoma) y de su híbrido con morocoto (Piaractus ) ha estado limitada principalmente por la escasa y errática disponibilidad de alevines como consecuencia de la gran mortalidad que ocurre en la etapa de larva-alevín, donde los niveles promedios alcanzan un 15%. Entre los principales factores que afectan la sobrevivencia de las postlarvas se encuentran la densidad de siembra y el suministro de alimento (tipo y/o cantidad). Sobre la base de estudios sobre estos aspectos realizados en la Estación Exp. Delta Amacuro, se recomienda una densidad de siembra de 0,5 individuos/m2 y una alimentación basada en un 40 % de proteína.

El potencial de producción actual de alevines es de 60.000. En el año 2003 la oferta de alevines de cachama fue de 40.000. No obstante, la mayor demanda fue hacia su híbrido con morocoto, lo cual no se pudo satisfacer porque las actividades no fueron programadas en el tiempo indicado y por limitaciones presupuestarias. Con el otorgamiento de créditos para actividades de acuicultura, se espera un fuerte incremento de la demanda para el año 2004. Todo el personal técnico que labora en la Estación está capacitado para desempeñar estas funciones, lo cual confiere gran fortaleza a dicha actividad.

 

2.2 Cultivo de bagres autóctonos de interés para la piscicultura.

Los bagres, peces pertenecientes al orden Siluriformes, conforman un producto de mucha demanda en las zonas no costeras del país. El creciente interés que han obtenido los bagres en los últimos años, como especies ícticas potencialmente cultivables, se debe al hecho de ser una de las especies dulceacuícolas con mayor demanda, alto valor nutricional y buen precio de venta en los mercados. Tomando en cuenta esta premisas y basándose en estudios previos, el INIA-Delta Amacuro ha propuesto dentro de sus líneas de investigación, desarrollar un paquete tecnológico, el cual aportará información referente al cultivo de bagres e hibridación de diferentes especies.

Los productos esperados son: 1.- Conformar un stock de 180 reproductores de bagres autóctonos (Pseudoplatystoma fasciatum y Leiarius marmoratus) potencialmente cultivables; 2.- realizar seis inducciones a la reproducción anuales a los bagres rayao y yaque; 3.- producir alevines de bagre rayao e híbridos de rayao x yaque; 4.- determinar tipos de dieta y densidades de siembra y 6.- Incorporación de productores al cultivo comercial de bagres, con la finalidad de determina la relación costo/beneficio.

A la fecha actual se ha logrado adaptar a los reproductores al alimento concentrado; se han realizado varias reproducciones inducidas de manera exitosa con la especie de bagre rayao, utilizando la hormona hipófisis de carpa y se ha determinado la sobrevivencia larval en acuarios utilizando alimento vivo y concentrado.

Se seguirán realizando estudios hasta obtener el alevín del bagre rayao y su híbrido con el bagre yaque.

 

3. Evaluación sanitaria de ejemplares de cachama, morocoto y rayao en ambientes naturales.

Los peces en cultivo pueden sufrir diversos problemas ambientales, como una inadecuada alimentación, cambios bruscos en los parámetros físico-químicos que determinan la calidad del agua, lo que provocaría situaciones estresantes en los peces, causándole deficiencia en los sistemas inmunológicos, y como consecuencia, los parásitos facultativos pueden tornarse más activos con repercusiones negativas para el organismo parasitado.

En la Estación Exp. Delta Amacuro, se desarrollan estudios orientados hacia la 1.-identificación de los parásitos facultativos, 2.- carga máxima que un ejemplar puede tolerar sin alterar de manera significativa sus funciones metabólicas o en caso de una infestación con signos clínicos evidentes, determinar qué productos usar para obtener buenos resultados en el tratamiento aplicado y 3.- época del año en que las especies cultivadas son más susceptibles de padecer parasitosis.

 

Actividad de Capacitación

La aprobación del otorgamiento de créditos por parte del gobierno Nacional para desarrollar la producción agrícola ha conllevado que el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) a través de un convenio con FONDAFA, ofrece asistencia técnica a productores interesados en desarrollar actividades de pesca y acuicultura.

Para promover esta actividad, la estación Experimental Delta Amacuro ha venido promoviendo la gestión institucional y los productos generados en dicha Estación, a través de una serie de seminarios y días de Campo impartidos en el estado Monagas, del cual proceden la mayoría de las solicitudes de alevines y asesorías. En el año 2003 se dictaron dos ciclo de seminarios en el edificio sede de CIAE-Monagas, ubicado en Maturín, con apoyo del personal de ese Centro, dirigido a estudiantes, productores y profesores. Se expusieron los temas relacionados con la reproducción, cría y engorde de peces, así como el mantenimiento de lagunas; la pesca artesanal en el Delta, con la integración del los TAI de CIAE-Sucre. También se ofreció un curso teórico práctico a docentes del INCE en la sede de la Estación, y un curso con día de campo en la zona oeste de Monagas.

Se ha participado en exposiciones para mostrar los productos generados en el INIA y se han realizado donaciones de alevines a organizaciones sin fines de lucro.

 

Recursos Humanos

La Estación Experimental Delta Amacuro, además del personal dedicado a investigación (3 Licenciadas en Biología, un Ing. en Pesca, 2 TSU en acuicultura, 1 TSU en Zootecnia y un Técnico medio), cuenta con personal administrativo y obreros que participan activamente por el alcance de los objetivos, con alta mística de trabajo y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, que permitan la integración del estado Delta Amacuro a los programas de desarrollo agrícola-social del país.

 

Contacto

Director: Alcibiades Carrera. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Isla de Cocuina. Vía El Zamuro. Sector La Manaca, Tucupita, estado Delta Amacuro.

Telefax: 58- 0287 721  2023.

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reportajes

La Moringa: una alternativa para aminorar costos en la alimentación de bovinos

La Moringa: una alternativa para aminorar costos en la alimentación de bovinos

Prensa-INIA. (Yaracuy). La Moringa es conocida como el Árbol de la Vida o el Árbol Milagroso. Su nombre científico es Oleífera y es originaria de la Sub-Himalaya, es un cultivo importante en la...

UPS Los Tamarindos: tierras productivas al servicio del pueblo

UPS Los Tamarindos: tierras productivas al servicio del pueblo

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los principios fundamentales para la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral; por ende, es...

Gran Misión AgroVenezuela fortalece producción de café en viveros desde Lara

Gran Misión AgroVenezuela fortalece producción de café en viveros desde Lara

Prensa-INIA. (Lara). Con el objetivo de consolidar el sector cafetalero en el país, desde el año 2011, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para La Agricultura y...

Arroz de alta calidad es generado en UPS Planta de Semilla Calabozo

Arroz de alta calidad es generado en UPS Planta de Semilla Calabozo

La Unidad de Producción Social (UPS) Planta de Semilla Calabozo "Zoot. Rafael María Aparicio" se encuentra ubicada en una de las zonas arroceras más importantes de Venezuela, conocida como Sistema...

Soberanía Agroalimentaria: INIA Portuguesa avanza en la producción de semillas de hortalizas

Soberanía Agroalimentaria: INIA Portuguesa avanza en la producción de semillas de hortalizas

Prensa-INIA. (Portuguesa). Gracias al convenio Cuba-Venezuela, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicado en la ciudad de Araure del estado...

Publicaciones

Boletines

 

Cultura

  • El Lider

    Autor: Tito MaracaraVenezolano de Venezuela.   En la patria de Simón No queremos más cobardes Solo hombres de valor De principios leales   Los cobardes hablan mucho Nunca dicen la verdad Solo viven de murmullos Practicando la maldad   Venezuela parió un líder...

Cursos y Eventos

Portales INIA

Logo Institucional

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.