bannerINIA2

Fruto o coco de Yuvia (Bertholletia excelsa)

 

***La Yuvia o nuez de Brasil es una especie valiosa, nativa de Sudamérica y a través del INIA se incentiva su producción con el propósito enriquecer los conucos locales 

(Amazonas, 26/12/17/ Prensa INIA).  Con el objetivo de brindar alternativas para una producción sustentable, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller sobre la producción de plantas de Yuvia (Bertholletia excelsa) con fines de reforestar el ecosistema. Esta jornada de formación se llevó a cabo en el municipio Atures del estado Amazonas.

El taller fue facilitado por profesionales de la investigación del INIA, donde asistieron estudiantes de la carrera en Tecnología de la Producción Agroalimentaria de la Misión Sucre, agricultores, emprendedoras y demás organizaciones.

La actividad se llevó a cabo con la finalidad de divulgar y socializar el conocimiento sobre alternativas de producción sustentable, con el propósito de enseñarle a los productores de la zona a producir plantas de especies valiosas que ayuden a enriquecer los conucos e incentivar la protección de dichas especies conservacionistas, como lo es la Yuvia o nuez de Brasil, ya que sus almendras son muy consumidas a nivel mundial, así lo informó Genis Oliveros, profesional de la investigación del INIA.

De esta manera, explicó que existen pocos árboles de Yuvia sembrados en el estado Amazonas y una de las razones es que el proceso de germinación es muy delicado, es necesario tener conocimientos técnicos para producir esta planta. Destacó que es muy importante para mejorar la calidad de vida del agricultor indígena con la siembra de esta especie que puede producir hasta 150 años.

Al respecto, la agricultora y líder Whotujua Indígena, Beisy Arana, agradeció la oportunidad de que el INIA les brindara esta jornada de formación y manifestó, “es muy importante que aprendemos a sembrar especies valiosas y aprovechar el espacio, es necesario construir nuestro futuro, y apartarnos de los oficios ilegales y que va en contra de nuestra costumbre”, destacando la importancia de la multiculturabilidad y la organización. (Fuente: Genis Oliveros. Fotografías: Beisy Arana. Redacción: Daniela Candelo).