bannerINIA2

Productores/as y equipo INIA preparados para iniciar el proceso

*** Con la entrega de simientes de rubros estratégicos a los productores cooperadores para su multiplicación

(Carabobo,21/12/17/Prensa-INIA). Con el propósito de profundizar el Plan Nacional de Semilla, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), realiza junto a pequeños y medianos productores/as, la siembra de simientes en la comunidad de Chirgua, municipio Bejuma estado Carabobo, para un área de 400 hectáreas estimadas.

Así lo informó Nicolás García coordinador del Área de Evaluación y Líneas de Investigación, quien indicó que por mandato del ministro Wilmar Castro Soteldo se ha comenzado en dicha población el referido plan para la producción de semilla de leguminosas en una primera etapa con 27 productores cooperantes, los cuales cultivan caraota (Tacarigua) y frijol (Tuy). “Al inicio de esta etapa se entregaron a los productores 8 mil kilos de semillas distribuidas en 4 mil de caraota, 4 mil de frijol y posteriormente  en una próxima entrega se espera alcanzar la meta del total de las hectáreas. Esto para fortalecer la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país”, dijo.

Además, indicó que con este proceso se estará generando semilla para posteriormente ser destinadas a otras comunidades productivas del país, “el mismo está enmarcado en el Plan de Producción de Semilla 2017-2018 impulsado desde el INIA por Juan Pablo Buenaño presidente de la Institución y Lucas Peña gerente de Investigación”. García comentó que, posterior a este inicio se han realizado estudios de suelos, los cuales les ha permitido demostrar si los mismos son aptos para la siembra de semilla.

Estos productores independientes que el ente agrario ha ido incorporando en sus planes, estarán multiplicando semilla categoría Fundación para luego pasar a Certificada. En estos espacios también se incorporarán otros rubros estratégicos como, el maíz y papa, los cuales forman parte de la alimentación diaria del venezolano y la venezolana, todo esto con la finalidad de seguir impulsando el 7mo Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberana y sustituir las importaciones. (Fin: María Fernanda Hermoso).