bannerINIA2

Palabras de la Magister Naya Quintana

 

 

***Durante el acto de grado se entregaron títulos de doctorado en Biotecnología Agrícola mención Vegetal y Magister en Desarrollo Sustentable de Territorios Rurales (MDSTR)

 

(Lara, 15/12/17/Prensa-INIA). Con el propósito de seguir formando a los profesionales en materia agrícola el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), mediante la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), realizó el acto de grado académico, en las instalaciones del Centro de Formación Agrario Socialista Quiboc, ubicado en Quíbor, municipio Jiménez, estado Lara.

En la actividad estuvieron presentes la Decana de la ESAT y Gerente General del INIA Doctora Giomar Blanco, la directora de Secretaría Doctora Gelis Torrealba y el director del Centro Regional de la ESAT Lara y director del INIA Lara, Ingeniero Jesús Machado, así como coordinadores y profesores de la ESAT de la entidad.

En este sentido la Decana en representación del presidente de INIA y Rector de la ESAT, Doctor Juan Pablo Buenaño, expresó. “Es un momento clave para el país la formación de profesionales que van a impulsar los procesos científicos-productivos, para generar tecnologías que disminuyan las importaciones; Estos maestrantes y doctorantes son de suma importancia para el logro de la transformación del modelo económico, hacia un modelo agrario productivo socialista que requiere el país; y la ESAT les ha dado las herramientas para apoyar a los agricultores y de esa forma lograr la soberanía y la independencia agroalimentaria”.

Es importante destacar que el evento académico estuvo enmarcado dentro del Plan de la Patria 2013-2019 referente al desarrollo de capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, en aras de consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante  de la Soberanía Económica.

Por su parte la maestrante Naya Quintana, dijo. “La ruptura de paradigmas es uno de los fundamentos en la maestría para darle un verdadero sentido a lo que es un investigador social, basado en principios de educación liberadora”.

 

Entrega de medalla y título a los graduandos

 

El cierre del acto estuvo a cargo del Director del Centro Regional de la ESAT Lara y Director del INIA Lara Ing. Jesús Machado quien comentó, “mis más sinceras palabras de felicitaciones a todos los graduandos por lograr esa meta en su vida profesional, me siento muy orgulloso de poder compartir hoy con todos ustedes, que han asumido el compromiso de seguir desarrollando la investigación agrícola del país, en procura de lograr la soberanía agroalimentaria, es por esto que los invito a seguir formándose y poniendo en práctica esos conocimientos”. Así mismo indicó que, “en el próximo año se estarán realizando dos nuevos Diplomados en Lara “Tecnología de Semillas” y “Agroecología con énfasis en Bioinsumos.”

Finalmente, las autoridades del INIA y la ESAT, agradecieron a todas las personas que de una u otra forma hicieron este acto posible (personal, obrero, administrativo e investigadores) y desearon a todos los venezolanos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2018.

La actividad fue propicia para que las autoridades invitaran a todas las personas que estén interesadas en cursar los Diplomados a escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y dejar sus datos para recibir más información, también hicieron mención de su  cuenta en  Facebook: ParticipaciónESAT-Lara para estar al día en cuanto a los talleres, cursos, conversatorios, diplomados y maestría que desarrolla el Centro Regional de la ESAT en el estado, garantizando una respuesta oportuna a las necesidades de cada individuo. (Texto y Fotografía: Armando Garrido. Redacción: María Fernanda Hermoso.)