bannerINIA2

Progenies del Programa de Selección Recurente establecido en el Campo Experimental Mucuchíes

***Esto con el fin de crear nuevas estrategias mediante el “Programa de selección recurrente en papa (Solanum tuberosum L.)” para la sustitución de las importaciones de rubros de importancia económica nacional

(Mérida, 13/12/17/Prensa-INIA). Cumpliendo con las políticas emanadas por el ejecutivo nacional a fin de garantizar la Seguridad Agroalimentaria del pueblo venezolano, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), lleva a cabo el programa de mejoramiento genético en la producción de papa en el Campo Experimental de Mucuchíes en el estado Mérida.  

Mediante este programa se realiza una selección recurrente como estrategia para el mejoramiento poblacional, donde se escoge sistemáticamente individuos deseables de una población, seguido de la recombinación (cruzamientos) de los individuos para formar una nueva población, así lo dio a conocer el investigador Miguel Pérez Tortolero.

Asimismo, comentó que se trata de un procedimiento cíclico y gradual que permite acumular los genes favorables de la población. “El objetivo es incrementar gradualmente la frecuencia de los alelos favorables (Resistencia a la candelilla tardía -CT- y los componentes del rendimiento) dentro de la población; mantener la variabilidad genética que permita el mejoramiento contínuo de la población mediante la selección de plantas promisorias en los diferentes ciclos y seleccionar clones elegibles superiores en cualquier ciclo", dijo.

Frutos de los Cruzamientos en papa

Pérez explicó que como progenitores de la población básica (C0) se realizaron cruces dialelicos sin recíprocos para la recombinación de ocho (8) cultivares elegibles y nativos de papa como: Arbolona Negra Gavidia, Arbolona Negra Pueblo Llano, Arepita, Corazón Negro, Arbolona Negro, Rosada, Cucuba, Granola y María Bonita, puntualizó que estos cultivares son de alta calidad genética y permitirán garantizar un buen comportamiento, rendimiento y adaptabilidad.

Selección por componentes del rendimiento

 

Finalmente detalló que se cosechó la semilla sexual y se estableció en las instalaciones del campo experimental, aprovechando el ciclo de evaluación y selección de plantas susceptibles, seleccionando plantas por los componentes del rendimiento (Número de tubérculos, clasificación y peso específico) y en cada ciclo de evaluación se seleccionaron tubérculos de clones superiores para propagación masiva por técnicas de cultivo de tejidos para el desarrollo de nuevos cultivares, aportando así a la agricultura con la construcción de la autonomía en producción de semilla de excelente calidad en pro de garantizar la soberanía agroalimentaria. (Fin: María Fernanda Hermoso.)