bannerINIA2

Participantes del curso en las sesiones de discusión

 

 

*** Con la implementación de cursos para la detección de patógenos, se capacita a los participantes para que produzcan sus propios estuches de diagnóstico

 

(Aragua, 06/12/17/Prensa-INIA). Con el propósito de alcanzar la soberanía agroalimentaria del país el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un Curso-Taller denominado “Desarrollo de Estuches de ELISA” para la detección de patógenos de importancia agrícola en la sala de reuniones de la Unidad de Protección Vegetal ubicada en el Edificio INIA, Av. Universidad vía a El Limón, Municipio Mario Briceño Iragorry.    

En la actividad formativa se desarrollaron módulos teóricos, conferencias, y discusiones grupales a cargo de los especialistas; Dra. Gladys Medina, Dr. Ezequiel Rangel, MSc Ante Blazevic y Lic. Sigilfredo Torres, en estas participaron veinte funcionarios INIA especialistas de las áreas de Sanidad Animal y Vegetal, provenientes de INIA-CENIAP, INIA Táchira e INIA Lara.

Así lo informó la Dra. Gladys Medina especialista en el área quien indicó que los asistentes pudieron comprender las bases del método de ELISA y sus diferentes tipos, con el enfoque del uso en las áreas de Biotecnología como: el diagnóstico, epidemiologia, control de calidad de productos biológicos y otros potenciales alcances de ELISA, para las principales patologías que afectan la producción animal y vegetal, destacando: aftosa, rabia, virus bovino y brúcela en área animal; y en el área vegetal virosis en papa, tomate y cítricos.

De igual forma comentó, “esta jornada estuvo orientada mediante en el Plan de la Patria 2013 – 2019 y en el marco del 7mo Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y seguro, como creación de una herramienta para el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria, la producción en el país de insumos estratégicos; tecnología y productos intermedios, tales como desarrollos teóricos para estuches de diagnósticos, necesarios para la detección de patógenos de importancia en semillas, cultivos y especies animales de interés zootécnico”. 

Medina precisó que actualmente la mayoría de estos insumos son de origen foráneo por lo cual se suple su necesidad mediante la importación generando un gasto de divisas, estos insumos también representan valor agregado que incidirá directamente en el aumento del potencial productivo de los rubros agrícolas prioritarios, que son objeto de acciones de investigación, desarrollo e innovación, “cuando se produzcan en el país y sean incorporados en la producción a gran escala, tendrán impacto cuantificable y cualitativo en la eficacia, eficiencia de la actividad agrícola y en la calidad del producto final, agregó.

Finalmente, la Dra. manifestó la importancia de desarrollar estas actividades que permiten fortalecer el nivel técnico del personal de relevo del INIA y destacó el compromiso de los estudiantes a presentar en el corto plazo, un desarrollo conceptual para la elaboración de un estuche de diagnóstico específico para la patología priorizada en su unidad de adscripción. (Texto: y Fotografía: Ligia Rosales. Redacción: María Fernanda Hermoso.)