bannerINIA2

 

 

 

Funcionaria INIA demostrando la calidad de las harinas obtenidas 

 

*** Brindando herramientas a los habitantes de las comunidades para la conformación de equipos y microproyectos en el sector 

 

(Bolívar, 30/11/17/Prensa-INIA), En función de fortalecer el aprovechamiento de las variedades locales, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dictó el taller denominado “Elaboración artesanal de harinas” en el sector 11 de abril, San Félix, municipio Caroní, estado Bolívar.

Esta actividad formativa sirvió para facilitar las herramientas conceptuales y metodológicas para la selección, procesamiento y confección de productos a base de harina de cereales, leguminosas, raíces y tubérculos con la finalidad de cubrir requerimientos nutricionales en la comunidad con el uso de recursos locales para brindar apoyo al programa de fortalecimiento de las comunidades.

La jornada contó con la participación de los habitantes de la comunidad, quienes se involucraron en el proceso de elaboración de la harina de maíz, preparación de masa y confección de alimentos e intercambio de experiencias durante el desarrollo de la actividad.

Momento de la preparación con el producto final 

 

Por su parte Robert Márquez participante de la actividad, se mostró satisfecho y agradecido del apoyo prestado por el INIA al facilitarles el taller, “esta experiencia será de utilidad para conformar equipos de trabajo en nuestra comunidad y formular microproyectos que beneficien, en primera instancia a nuestro sector y posteriormente a otras comunidades organizadas, nos convertiremos en multiplicadores para vencer esta coyuntura económica por la que estamos transitando”.

Estas herramientas de trabajo y participación comunitaria, les permitirá aprovechar el potencial que poseen los jóvenes de la comunidad técnicos en metalmecánica, para el diseño y construcción de equipos de procesamiento de productos agrícolas. 

 

Marlín Camacho habitante del sector comentó, “vivimos un momento histórico en la patria, en donde están aflorando las capacidades e inventivas del pueblo para vencer las dificultades económicas, este es un ejemplo de lo decidido que está el pueblo y el poder que tiene cuando une esfuerzos para lograr lo que se propone”. De igual forma expresó que con el emprendimiento de estos proyectos, que han nacido desde la comunidad, los habitantes aprovecharán los recursos agrícolas locales para poner en práctica lo aprendido en este intercambio de saberes ya que estas experiencias abren las posibilidades de nuevos emprendimientos que fortalezcan a las comunidades en materia agrícola. (Fuente y Fotografía: Ernesto Martínez. Redacción: María Fernanda Hermoso.)