bannerINIA2

El investigador Raúl Jiménez del INIA-CENIAP durante la explicación teórica en el taller sobre abonos orgánicos

 

 

***La actividad estuvo enmarcada dentro del proyecto “Producción de Abonos Orgánicos” que se ejecuta a través Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)

 

(Aragua, 29/11/17/ Prensa INIA) Con el propósito de divulgar todas aquellas estrategias para la producción de abonos orgánicos y con fin de promover la Agricultura Urbana en todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), se llevó a cabo un taller sobre “Compostaje de Residuos Orgánicos”, realizado en la sede del organismo agrícola, ubicada en Maracay, estado Aragua.

La jornada fue facilitada por profesionales de la investigación de la Unidad de Recursos Agroecológicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), quienes refirieron la investigación participativa con miras al logro de espacios productivos, en este sentido, brindaron conocimientos sobre Compostaje de Residuos Orgánicos, englobando la totalidad de las condiciones que se deben tener al momento de la elaboración de abonos orgánicos. Asimismo, se abordó el tema de la Agricultura Orgánica en el Trópico, enfocado en la importancia de obtener un material de buena calidad que permita el acceso al mercado y protección al consumidor.

El taller se realizó en el marco del tercer objetivo del proyecto “Producción de Abonos Orgánicos del CENIAP” es cual establece el desarrollo de un programa de formación para producción de abonos orgánicos dirigido a instituciones educativas y comunidades organizadas en los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot del Estado Aragua. “Estamos haciendo énfasis en la necesidad de la caracterización física, química y biológica de los abonos orgánicos para su disposición segura en suelos de uso agrícola. La certificación de calidad de los materiales orgánicos es una necesidad”, así lo informó Raúl Jiménez, perteneciente a la Unidad de Recursos Agroecológicos del INIA-CENIAP.

Socialización final con los participantes del taller

 

Por su parte, Yosleidy Guevara, adscrita al Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), manifestó que, “la producción de Abonos Orgánicos es una manera de reducir la contaminación ambiental, siendo una excelente alternativa que debe ser llevada hacia las comunidades organizadas”. Actualmente la Coordinación Nacional de Bioinsumos del INSAI participa en este proyecto con el fin de garantizar la recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos de forma segura, enmarcado en la Ley de Gestión Integral de la Basura. (Fuente y fotografías: Lismar Ramírez. Redacción: Daniela Candelo).