bannerINIA2

 

Facilitadora impartiendo los conocimientos a los estudiantes  

 

 

 

***La formación de los jóvenes estuvo a cargo de los Profesionales de Investigación del INIA para conocer técnicas de multiplicación de las semillas y el cultivo de plantas  a fin de garantizar la alimentación de los venezolanos

 

(Aragua, 29/11/17/Prensa-INIA). Con el propósito de impulsar la producción de semilla autóctona a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional de Investigaciones (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó taller teórico práctico sobre la elaboración de semilleros y siembra de hortalizas en la Unidad Educativa Colegio Libertador ubicado en Turmero estado Aragua.   

Así lo informó Diana Catalano,  facilitadora de la actividad quien comentó sobre la importancia de la jornada agrícola, la cual permitió a los participantes obtener conocimientos sobre las técnicas, formas de preparación y siembra en semilleros, usando alvéolos, de igual forma permitió la integración de los jóvenes desde primaria hasta los estudiantes adolescentes, quienes también participaron en la siembra y elaboración de los semilleros.

El taller se dividió en dos fases, la primera parte teórica en donde se pudo conocer sobre las semillas y como se hacen los semilleros, en la fase técnica se obtuvo conocimiento sobre la siembra y utilización de instrumentos para la reproducción de las plantas,además se les entregó alvéolos y semillas de diversos rubros a los participantes enfocados en la producción de hortalizas, asimismo se les indicó como y donde sembrarlos,  posteriormentel trasladaron los elementos utilizados al área de ubicación final donde hicieron los semilleros. Finalmente establecieron compromisos de riego y cuidado para no perder materiales, abono, semillas o  posteriores plantas.

En esta oportunidad participó la oficina de atención ciudadana y la oficina de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA-Ceniap, profesores, estudiantes de primer grado hasta 5to año del Colegio. 

Estudiantes al momento de crear los semilleros

 

Por su parte, la profesora y coordinadora del programa todas las manos a la siembra de la Unidad Educativa Colegio Libertador Ninoska Halagui expresó, “la integración que realizamos este día en la actividad fue muy hermosa y provechosa, pues todos juntos desde primer grado hasta quinto año participaron animados y felices, aprendieron como elaborar semilleros y usaron elementos nuevos, sembraron hortalizas y así aprenden a amar a la madre tierra y a perpetuar sus frutos”, subrayó.

 

Francisco Maldonado, estudiante de 5to año del colegio libertador dijo, “estamos aquí familiarizando a los estudiantes de primaria con los huertos y las semillas, con la siembra y como elaborar el semillero, y mostrar a ellos todo el alcance que tienen las plantas alimenticias, lo que hay que educar para promover la producción para el sustento familiar”. (Fuente y Fotografía: Wilmer Velásquez. Redacción: María Fernanda Hermoso.)