bannerINIA2

Los pastos constituyen la fuente de alimentación más económica para mantener los animales

 

 

***  A través de un conjunto de técnicas, ideadas para investigar, medir y estudiar a los procesos vinculares de pastos y forrajes, pretendieron fijar en los estudiantes, consciencia para la producción y obtención de semilla autóctona en la región

(Barinas, 28/11/2017/ Prensa-INIA). – Con la participación de 34 estudiantes del subprograma en Ingeniería de producción animal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, núcleo Pedraza, servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Barinas,  llevaron a cabo una jornada de recolección de semillas de pasto (ruzziciensis), a fin de obtener los materiales que se establecerán para brindar sustentabilidad a los potreros que el ente agronómico tiene ubicados en su Campo Experimental “Ciudad Bolivia”.

Dicha actividad, se efectuó en términos de transferir, a los futuros entendidos del hecho agropecuario,  métodos y técnicas de las tecnologías que en producción de semillas de pastos y forrajes vienen desarrollando los profesionales de investigación del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), en tanto que desde el rol orgánico del Campo Experimental “Ciudad Bolivia”, buscan facilitar contribuciones que aminoren la dependencia de semilla importada. Así lo informó, Isaías Garrido, servidor público del INIA-Barinas.

De manera análoga, Garrido señaló que “les explicamos la actividad a realizar y su importancia, luego se presentó la estrategia a utilizar para la recolección y con las herramientas necesaria efectuaron el corte de la panícula con semilla para ser ensacada y trasladada al galpón de secado”, concluyó.

Enseñarán a los productores las características de los mismos

 

Por su parte, la bachiller Yorleni Méndez, expresó que como estudiante e hija de productores reconoce que esta tecnología es de mucha importancia ya que les permite fortalecer conocimientos académicos para luego como profesionales llevarlos a los pequeños y medianos productores.

“Tengo la certeza que la aplicación de esta experiencia en las unidades de producción que abordemos y contribuirá en la no dependencia de las semillas de pasto importadas, ya que nosotros mismos la produciremos”. (FIN/Néstor Castañeda).