bannerINIA2

Durante la fase teórica de la jornada formativa

 

***  Buscan constituir procesos comunicacionales que no sólo pretendan dar respuesta a los problemas de los actores sociales  involucrados en la agroproductividad del país, sino que aumenten significativamente el conocimiento en ellos

 

(Barinas, 27/11/2017/ Prensa-INIA). – Con la intención de comunicar  y difundir eficazmente los estudios, investigaciones y descubrimientos científicos que desarrollan los servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Barinas, y así otorgar aplicaciones prácticas que orienten con coherencia lógica a los pobladores del medio rural, la jefatura editorial de la revista técnica INIA Divulga, llevó a cabo, en esa entidad de los llanos occidentales, el curso-taller “Redacción de artículos divulgativos”.

 

Dado que la transferencia de conocimientos se desarrolló de forma teórico-práctica, la sala de video conferencias del organismoagrícola, sirvió de espacio para que durante dos días,  treinta profesionales de investigación de musáceas, arroz, ganadería, piscicultura y lombricultura, así como también de los laboratorios de semillas, suelos y del Convenio de Cooperación Agrícola Pdvsa-INIA, profundizaran, por medio del abordaje especializado, en las formas y esencias de un proceso comunicativo a través del cual se puede explicar la información científica y las invocaciones tecnológicas que estos dinamizan.

 

Al respecto, Heli Andrade, coordinador de investigación e innovación tecnológica del INIA-Barinas, indicó que con esta iniciativa pretenden fortalecer la comprensión y producción textual de dichos profesionales de investigación, para que de ese modo, elaboren producciones que tributen en el progreso de la ciencia y en el desarrollo profesional de ellos mismos, en tanto que el esfuerzo del desarrollo científico y tecnológico de un país está intermediado, directa o indirectamente, por la actividad académica e investigativa que las diversas áreas de la sociedad facilitan a la investigación científica.

Los asistentes atentos a cada uno de los temas abordados en el taller

 

Por su parte, Mónica González, editora en jefe de la revista INIA Divulga, señaló que la creación divulgativa es una labor que requiere especial énfasis en el tratamiento de la información mediante el uso de técnicas y recursos lingüísticos, ya que estos permitirán comprender a públicos generales o no especializados, los asuntos científicos-tecnológicos que tienen lugar en nuestra sociedad, basándose en un lenguaje común.

 

Asimismo, González detalló que los treinta investigadores del INIA-Barinas conocieron de las técnicas de redacción como lo son los siete imperativos, la elaboración de un bosquejo, redacción del borrador y la redacción definitiva. Del mismo modo, “aprendieron de los tipos de contenido, los criterios de selección, así como de los principios generales de redacción y estilo, las unidades de expresión y las partes de un artículo”.

 

Finalmente, se conoció que muchas de las producciones iniciadas en  el curso-taller “Redacción de artículos divulgativos”, serán sustento en la edición especial que la  revista técnica INIA Divulga prepara para el próximo año 2018. (FIN/Néstor Castañeda).