bannerINIA2

Buenaño llamó a incrementar la producción nacional de semilla desde todos los sectores involucradados

 

***La jornada culminó con una rueda de negocios como parte de la programación y a través de la unión de las empresas públicas, privadas,  productores y organizaciones populares presentes se conoció extraoficialmente un incremento de más de 7.800 hectáreas -aproximadamente- de siembra a escala nacional

(Caracas, 25/11/2017/ Prensa INIA) El 1er Congreso Nacional de la Semilla sirvió como punto de encuentro para el debate constructivo, generando propuestas para aumentar la capacidad productiva del país, donde atendieron al llamado más de 300 personas, entre ellos 22 empresas entre públicas, privadas y de propiedad social, también se contó con la asistencia de los consejos de resguardo de semilla, consejos campesinos, el Poder Popular e individualidades que tributan al agro.

En este sentido el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y jefe del Séptimo Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Juan Pablo Buenaño, informó que debido a la gran receptividad de este primer Congreso Nacional de Semilla vendrán muchas más actividades de este tipo, estableciendo puntos de encuentro entre todos los semilleristas para socializar y compartir de manera sistematizada sus experiencias productivas y comunales para lograr obtener resultados científicos y productivos.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana Freddy Bernal oficializa el inicio del Congreso Nacional de Semilla 2017

 

Destacó que, “Venezuela entera está apta para la producción de cualquier rubro” indicando que los procesos se deben realizar en los ciclos correspondientes de acuerdo a los manejos agronómicos indicados. Subrayó además que desde el INIA se están produciendo variedades e híbridos para ser multiplicados por los agricultores.

En relación a los procesos de obtención de semillas libres de transgénicos producida por el INIA, Juan Pablo indicó que “ninguna semilla nacional compite en términos monetarios, financieros ni de calidad con las semilla internacionales; el INIA promueve la multiplicación de semilla de alta calidad”.

La nación cuenta con semilla de calidad genética, fisiológica y fitosanitaria y con ello se puede atender el requerimiento nacional de producción de semilla. Desde el INIA se invita a la incorporación  de los sectores comunales y consejos de resguardo para fortalecer los sistemas de certificación de semilla y aumentar el volumen de producción. “Se estima para el año 2018 alcanzar niveles de abastecimiento para el consumo por encima del 80%”, puntualizó.

Las ponencias tributaron al intercambio de ideas y soluciones para el fortalecimiento de la producción nacional

 

En este sentido, Lucas Peña, gerente de Investigación del INIA dio parte del Congreso Nacional de Semilla informando finalmente que, asistieron 18 instituciones pertenecientes al Gobierno Nacional Bolivariano, de diversas índoles como el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) y sus entes adscritos, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, el Ministerio del Poder popular para los Sistemas Penitenciarios, la Misión Árbol y como movimiento social el Frente Francisco de Miranda. A su vez asistieron empresas privadas, entre estas: Oryza Sativa, Seminaca, Agropecuaria Santa Bárbara y Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca) la cual es una empresa asociada a Agropatria, entre otras.

Por otro lado, Peña explicó que en el Congreso se desarrollaron trabajos de investigación científica de diversos rubros, entre los que destacan el arroz, maíz, caraota, frijol, papa, café, cacao, cítricos y batata. El Congreso Nacional de Semilla culminó con una rueda de negocios y a través de la unión de las empresas públicas, privadas,  productores y organizaciones populares se conoció extraoficialmente un incremento de más de alrededor de 7.800 hectáreas de siembra a nivel nacional.

Durante este encuentro se acordó darle un reimpulso a la Comisión Nacional de Semilla, dedicada a establecer políticas estratégicas para responder a los diferentes planes emanados por el Gobierno Nacional a través del MinPPAPT, como lo son el Plan de Contingencia 2017 y el Plan Venezuela Cultiva, entre otros construidos según el consumo per cápita, sin dejar a un lado la protección de la semilla local, indígena, campesina y afrodescendiente. (FIN/Daniela Candelo).