bannerzamora

Foto cortesía INIA

 

***Distintas instituciones públicas y privadas vienen realizando mesas de discusión para la consolidación de Normas Nacionales Covenin y Reglamentos Técnicos para lograr su publicación

 

(Aragua, 13-11-17/Prensa-INIA). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó mesa de trabajo para la adecuación de la Norma COVENIN 1162-79 denominada “Alimentos para animales. Determinación de Grasa Cruda”, esto en pro de establecer el procedimiento que debe llevar todo el centro y los laboratorios que realizan los análisis de productos y derivados de origen animal, vegetal, mezcla y productos terminados.

La misma se llevó a cabo en la sala de conferencia del edificio 8, ubicado en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), en donde representantes del sector público, privado y encargados del proceso de normalización nacional como el Fondo de Desarrollo para la Calidad, Certificación y Metrología (FODENORCA) y el Servicio Autónomo Nacional de Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), participaron en los análisis pertinentes para la aprobación de dicha norma. Además el estudio de la misma contó con todo el equipo del Laboratorio de Nutrición Animal de la mano de su actual coordinadora Lorena Vivas, acompañados de representantes de Alimentos Polar C.A, Reveex Nutrición C.A, CIEPE y todos los profesionales en el área de análisis de muestras.

Laura Riobueno, especialista en desarrollo y Gerencia de Consumo Animal en las Empresas Polar C.A, mencionó que, “es una excelente iniciativa, ya que teniendo la última versión tantos años vigente es muy oportuno y muy útil la revisión, también el que esté participando toda la industria recoge las necesidades y sugerencias de quienes utilizan la norma día a día”. A su vez, agregó que la norma de grasa “tiene gran impacto, porque la variabilidad de materiales es amplia y es un nutriente de gran importancia tanto en costo como en valor nutricional”.

De igual forma, Nepalí Giménez, técnico de laboratorio del CIEPE, mencionó que, “es necesario la revisión de las normas y realizar los cambios que estén acorde a la actualidad, algunos materiales, equipos y reactivos han sido sustituidos desde la última edición de la norma y con ello algunos procedimientos.

Vale agregar, que la norma COVENIN de Alimentos para Animales. Determinación de Grasa Cruda, fue redactada en 1979, por lo que requería la actualización, revisión y aprobación, la misma será enviada al Sub Comité Técnico N° 8 nombrada Alimentos para Animales quienes una vez revisado, lo elevaran al Comité Nacional N° 10 de la Dirección General de Calidad Inocuidad de los Alimentos del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), quienes realizarán la consulta pública y su posterior publicación. (Fuente: Lorena Vivas. Fotografías: Cortesía INIA .Redacción: María Alejandra González).