bannerINIA2

Consorcio Microbiano y Humos de Lombriz elaborados artesalmente

 

***Con el objetivo de contrarrestar el uso de productos químicos y erradicar los daños contra el medio ambiente, el Instituto de Investigaciones Agrícolas, realiza intercambio de saberes en las comunidades rurales  a fin de  fomentar el uso de materiales locales para realización de bioinsumos

 

(Falcón, 06/11/17/ Prensa INIA) En función de disminuir el uso de productos químicos e incentivar a los campesinos, productores y productoras agrícolas a hacer uso eficiente de los recursos naturales, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) lleva a cabo planes de formación a través de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario (GPDC) en aras de empoderar al pueblo en materia agroalimentaria.

 

En este sentido, José Luis Blanco, Profesional de la Investigación del INIA-Falcón, adscrito a la GPCD en el estado Falcón, explicó que desde la Institución se vinculada estrechamente con las comunidades, Consejos Comunales y Comunas, trabajando y ofreciéndole productos que se pueden elaborar en los solares de las casas. Demostrándole al Poder Popular que de una manera sencilla y simple, se puede dar respuesta a un sinfín de problemas que se tienen desde el punto de vista productivo, haciendo énfasis en el auge que existe actualmente en la producción agrícola a nivel de las comunidades, bien sea a nivel rural, periurbana y urbana.

 

En este sentido, Blanco afirmó  "le estamos ofreciendo la elaboración del Consorcio Microbiano, el cual es una solución que contiene microorganismos eficientes que son de provecho para las plantas y para el suelo, con el objetivo de optimizar el desarrollo en las plantas generando mayor rendimiento y cumplan el objetivo planteado, obviando la utilización de algún agroquímico.

 

“Nuestro objetivo es aportar soluciones desde el punto de vista de preservar el medio ambiente, de manera de que podamos ofrecer estos productos a la comunidad y que ellos puedan hacer uso de ellos, manifestó el investigador. Una vez listo el producto se puede aplicar directamente a los cultivos de manera orgánica, una o dos veces por semana, de acuerdo a la dosis indicada, tratando en lo posible de hacer menor uso de productos químicos", puntualizó.

 

La idea es que los bioinsumos puedan ser elaborados en las comunidades con materiales locales

 

Finalmente explicó que la elaboración del “Consorcio Microbiano” se realiza en 5 días y se necesitan materiales que se pueden conseguir en las casas como lo son un recipiente de vidrio, micro gotero, desecho de pescado, arroz, agua, leche cortada o yogurt casero y melaza. Asimismo a través de estos planes de formación se promueve la elaboración de otros bioinsumos como el humus de lombriz y la elaboración artesanal de un filtro casero para mejorar la calidad del agua. (Fuente: José Luis Blanco. Fotografías: Marisabel Solano. Redacción: Daniela Candelo).