bannerINIA2

 

Estudiantes de cuarto grado de la Unidad Unidad Educativa Simón Rodríguez “Fe y Alegría”

 

 

***El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas busca capacitar a los niños en edad escolar en pro del aprovechamiento de los desechos orgánicos para la elaboración de abonos, ya que representan gran importancia para el desarrollo y crecimiento de las plantas

 

(Apure, 02/11/17/ Prensa INIA) En virtud de fortalecer el vínculo comunidad-escuela y en aras de capacitar a las futuras generaciones sobre la importancia de la agricultura para el desarrollo del país, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), a través de su ente adscrito, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), dictó un taller sobre Lombricultura, con la utilización de la lombriz Roja Californiana (Eiseniafoetida) en la Unidad Educativa Simón Rodríguez “Fe y Alegría” Ciudad Sucre, ubicada en la parroquia Urdaneta del municipio Páez, estado Apure. 

 

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de cuarto grado, en la cual también participaron docentes, representantes de la comunidad, técnicos de campo del Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y del órgano de investigación en la región. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de manipular los anélidos y observar las características que distinguen a estos invertebrados y su etapa de reproducción, de este modo, se logra concienciar a los niños y niñas para que profundicen en el desarrollo de proyectos de lombricultura.

 

El centro educativa cuenta con un cantero de ocho metros de largo y el mismo será dividido en tres partes para un manejo más adecuado, así lo informó Rosa Triana, servidora pública del INIA, quien indicó que, “la idea es beneficiar a la Institución con la siembra de hortalizas, logrando abonar la tierra con humus sólido o líquido, de ser posible proveer a la población alimentos saludables y una vez se tenga una experiencia efectiva se puedan vender los productos ecológicos derivados de los anélidos”.

 

Los estudiantes conociendo las características de la Lombriz Roja Californiana

 

Al respecto, Yoel Hernández, docente de la escuela Simón Rodríguez manifestó, “estoy agradecido porque las ingenieras utilizaron una pedagogía bastante adecuada y motivadora hacia los niños”. Destacó que se quiere trabajar en conjunto con representantes y miembros de la comunidad para adelantar un trabajo cooperativo sobre las técnicas del cultivo de esta lombriz.

 

A través del proyecto de aprendizaje de la lombriz Roja Californiana se busca motivar a los estudiantes sobre esta área. “Con la búsqueda de recursos económicos se puede obtener humus líquido o sólido, el cual puede ser vendido con factibilidad, esto se puede lograr a través del control de los desechos orgánicos de las casas y el aprovechamiento de la proteína, tanto para beneficio animal como humano, destacando que el abono orgánico es de gran provecho para el desarrollo y crecimiento de las plantas”. (Fuente: Rosa Triana. Fotografías: Yoel Hernández. Redacción: Daniela Candelo).