bannerINIA2

Durante la técnica de atemperado

 

***El Gobierno Bolivariano a través del ente agrícola en el estado Miranda ha propiciado la formación de productores y productoras de cacao, emprendedores y todas aquellas personas que quieren iniciarse en la Chocolatería Artesanal

 

 

 

(Miranda, 23/10/17/ Prensa INIA) Con el objetivo de darle un manejo adecuado al cultivo del cacao y proporcionar una mayor producción, un mejor rendimiento y valor agregado a los sub productos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), dictó un taller práctico denominado: “Inducción del procesamiento primario del grano del Cacao y la Chocolatería Artesanal” (Parte I), dicha actividad fue llevada a cabo en el Laboratorio de Calidad y Pos-cosecha del INIA en el estado Miranda.

 

 

En el taller se explicaron los aspectos básicos sobre la chocolatería artesanal, el grano de cacao y el procesamiento primario para la obtención del licor, manteca y polvo de dicho rubro, asimismo se explicaron los pasos del procesamiento del grano de cacao desde la selección por tamaño y limpieza del grano, técnicas de tostado y molienda hasta obtener la pasta o el licor.

 

 

Durante la permanencia en el Laboratorio de Calidad y Post cosecha se explicaron las normativas para trabajar dentro del laboratorio y se indicó la formulación para la elaboración de tabletas de chocolate y bombones artesanales según sus proporciones.

 

 

A su vez, se impartieron las técnicas de pesado, mezclado de los ingredientes, atemperado, moldeado, enfriado, empacado y presentación de los productos, brindándole a los participantes otras alternativas recomendadas en el caso de no contar con las impartidas. Se enfatizó sobre las buenas prácticas de manufactura y de manipulación de alimentos con la exigencia del uso de la indumentaria respectiva.

 

 

A esta actividad asistieron productores, emprendedores e iniciadores en la chocolatería artesanal, provenientes de las comunidades de Caucagua, Ciudad Socialista de Marizapa y Panaquire del municipio Acevedo en el estado Miranda.

 

 

Es necesario el uso de un molino para obtener la pasta de cacao

La materia prima fue procesada con antelación para obtener todos los sub-productos a disposición de los participantes y todos los materiales necesarios a usar durante el taller. La actividad se culminó con la elaboración de un bombón relleno con una mermelada preparada artesanalmente con frutos de la zona.

 

 

Al respecto, la productora Elizabeth Mendoza, manifestó excelente dedicación y atención que tiene el INIA, poseen paciencia y aclaran las dudas. No conocía sobre el procesamiento semi industrial del grano de cacao después del tostado”.

 

 

Por su parte, Celina Echenique, residente de Caucagua, expresó: “aprendí a diferenciar lo que es el chocolate y el cacao, a manejar la formulación para mezclar ingredientes, la importancia de cada uno de ellos y la técnica de lograr un brillo en los bombones. Estoy muy contenta por toda la atención y paciencia del personal. Espero formular y presentar un producto hecho por mí”. (Fuente: Clímaco Álvarez. Fotografías: Neida Liconte. Redacción: Daniela Candelo).