bannerINIA2

 

 La Investigadora Lorena Vivas Ríos junto al rector de la UNERG, José Luis Berroterán

 

 

 

***El evento se realizó a fin de apalancar el desarrollo del estado Guárico a través de sus innovadores y emprendedores

 

(Guárico, 11/10/17/ Prensa INIA) Más de 60 expositores entre investigadores e innovadores se dieron cita en la “Expo Feria de Innovación por el Guárico Productivo”, realizada en el Gimnasio Cubierto Jesús Cepeda de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”, ubicada en San Juan de los Morros del mencionado Estado.

 

En la actividad participaron ponentes provenientes de los estados Guárico, Miranda, Carabobo y Aragua, entre ellos el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN), el Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (IDESSA) de la UNERG.

 

La actividad contó con la participación de José Luis Berroterán, rector de la UNERG y el candidato de la Patria por el estado Guárico, José Vásquez, quienes indicaron que se estarán llamando a todas estas propuestas categorizadas como “emblemáticas” a una mesa de trabajo con el fin de desarrollar dichos proyectos durante su gestión en el estado.

 

En base a lo antes señalado, el rector José Luis Berroterán, indicó que se estará enviando un formato único para plasmar las propuestas que serán desarrollas en la mesa de trabajo con el candidato de la patria José Vásquez.

Al respecto, la Profesional de Investigación del INIA, Lorena Vivas Ríos, viene trabajando desde el 2014 con la propuesta de sustituir materias primas importadas por materias primas de origen nacional dentro de la formulación de Alimentos Balanceados para Animales con énfasis en gallinas ponedoras. En este evento, se presentaron dos Alimentos Balanceados para gallinas ponedoras entre 18 y 28 semanas con la inclusión de harina de moringa y otro con harina de morera, observándose que es posible disminuir la harina de soya, el afrecho de trigo, el carbonato de calcio y algunos aminoácidos esenciales.

Al respecto, Carlos Echezuria, ex Diputado de la Asamblea Nacional, expresó “con respecto a la Expo Feria, podemos decir que fue un éxito, ya que se expuso y visualizó una cantidad considerable de innovaciones realizadas por nuestro pueblo y de la UNERG, asimismo, se realizó un intercambio de saberes entre los innovadores, quienes pudieron expresar sus inquietudes en las áreas técnicas y sociales”

 

Por su parte, Gustavo Rundulfo, Innovador, manifestó “Hubo un gran éxito, se contó con la presencia del candidato a gobernador del estado Guárico. Los proyectos que se presentaron son viables y vale la pena considerarlos para impulsar el país”. (Fuente: Lorena Vivas Ríos. Fotografías: Francis Parra. Redacción: Daniela Candelo).