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Investigadores del INIA promoviendo tenazmente la formación agrícola junto con las Escuelas Técnicas de la región llanera

 

 

***Recalcaron los responsables del área de Producción Animal adscritos al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, que la meta del asesoramiento abarca diversos tópicos como la nutrición, tipo de alimento, anatomía del aparato digestivo -en rumiantes y no rumiantes-; estrategias para suplementar la alimentación del ganado, cálculos de raciones, factores ecológicos, manejo de pasto (nativo e introducido); además deanálisis e interpretación de suelos y plantas con fines forrajeros, junto al manejo de cosecha y post-cosecha

 

(Portuguesa. 11-10-2017/Prensa-INIA). “El departamento de Producción Animal del INIA-Portuguesa, asumió la gran responsabilidad de conformar un gran equipo de trabajo, en conjunto con las Escuelas Técnicas Agropecuarias, conformadas por siete (7) Instituciones del estado Portuguesa: Escuela Técnica Agropecuaria Agua Blanca; Escuela Técnica Agropecuaria Algarrobo; Escuela Técnica Agropecuaria Crisanto La Cruz; Escuela Técnica Agropecuaria Guanarito; Escuela Técnica Agropecuaria Oscar Villanueva; Escuela Técnica Agropecuaria Turen y laEscuela Técnica Agropecuaria Ospino. Dichas instituciones se encuentran dispuestas en los catorce (14) municipios de nuestra entidad. La meta es difundir los conocimientos en la materia e intercambiar experiencias, a fin de elaborar de manera oportuna los alimentos alternativos para el consumo animal en dichos espacios, a través de la siembra de plantas (nativas o introducidas) que sirvan como materia prima para la elaboración de dichos alimentos”, afirmó el ingeniero Lenin Gil integrante del proyecto.

 

Aseguró el servidor público, que los recursos vegetales alternativos (disponibles en Portuguesa) igualmente se pueden utilizar en los diversos métodos de formulación para la alimentación animal. “La intención es crear un gran punto y círculo entre las instituciones involucradas, de manera que cada Escuela Técnica se comprometa en sembrar una o varias especies como la Moringa, Morera y Tithonia, a fin de proveer a las otras estructuras de dicha materia prima. En tal sentido es relevante destacar que las plantas madres fueron donadas por el vivero del INIA-Portuguesa, las cuales servirán para su multiplicación de esquejes y clones”, expresó Gil.

 

 

Estudiantes y docentes durante el intercambio de saberes para la producción de alimentos alternativos

 

A la par se conoció, que para poder cumplir con los objetivos planteados, el INIA-Portuguesa insiste en ejecutar firmemente diversos talleres y foros -entre alumnos y profesores de la Escuelas Técnicas- relacionados con el manejo agronómico de los cultivos de pastos y forrajes, importancia nutricional de dichas materias primas vegetales, consideraciones técnicas y necesidades particulares de cada una de las unidades participantes.

Es significativo subrayar que los cursos de estudio promovidos desde el INIA en la entidad llanera sobresalieron con la Primera Jornada de Elaboración y Validación de Alimentos para Consumo Animal, produciendo una cantidad considerable de alimentos alternativos en sus diferentes fórmulas. (Fuente: Lenin Gil. Redacción: Juan Carlos Scandela).