bannerINIA2

 

Socialización sobre la post-cosecha en cacao

 

*** Durante el desarrollo del evento, los profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas socializaron información relacionada a  la  visión, misión de la institución, así como  de los avances alcanzados en materia de cacao

 

(Miranda, 09/10/17/ Prensa INIA). La V Feria Internacional del Chocolate que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, reunió durante cinco días a expositores nacionales e internacionales, así como especialistas en el ramo, empresas privadas, cooperativas, comercializadoras, artesanos, maestros chocolateros, emprendedores y reposteros, esto con el objetivo de fortalecer la actividad creadora y pensamiento  innovador de las personas de este sector en la búsqueda de elaborar el mejor chocolate del mundo.   La jornada se realizó específicamente  en las instalaciones del Poliedro de Caracas y contó con la participación de  20 servidores públicos de INIA-Miranda.

Al stand del INIA se acercaron alrededor de 800 o más personas, quienes mostraron curiosidad sobre la investigación que realiza el  ente agrario en relación a la producción de semillas, plántulas y productos derivados del procesamiento primario del grano de cacao, tales como: licor, manteca y polvo de cacao. Además, los presentes manifestaron interés  en las jornadas de capacitación en cuanto el rubro cacao.

El stand mostró el proceso de producción de semillas en el INIA-Miranda mediante la exposición de frutos de cacao (T. cacao L.), de copoazú (Theobroma grandiflorum), de plántulas de cacao, musáceas y de limoncillo. Asimismo se detalló el proceso del beneficio de la semilla de cacao y se exhibieron productos realizados en el INIA-Miranda.

Seguidamente se mostró una sección para las cajas entomológicas de los insectos-plaga asociados al cultivo del cacao y otra con material informativo, como folletos, trípticos, dípticos y cd  de publicaciones del INIA.

Premio "cacao de oro" otorgado por la fundación nuestra tierra al investigador del INIA, Clímaco Álvarez

 

En este sentido, se pudo visualizar mediante una proyección audiovisual, todas las actividades que realiza el INIA-Miranda en torno a la producción de semillas y plantas de cacao en el vivero de la estación, procesamiento y calidad del grano, así como de la formación a través de las capacitaciones por talleres y cursos de cada una de las líneas de investigación que existen en el organismo agrícola, entre ellas: Mejoramiento genético, manejo agronómico, manejo fitosanitario, control de insectos-plaga y manejo de cosecha, poscosecha, transformación, calidad del grano y sus derivados.

Vale mencionar que el profesional de la investigación,  Clímaco Álvarez, del Laboratorio de Calidad y Poscosecha del ente agrario, fue merecedor de un reconocimiento personal por parte de la Fundación Nuestra Tierra, con el “Cacao de Oro” como investigador reconocido en el 2017 por su  labor realizada con productores cacaoteros y chocolateros.

Para finalizar, los asistentes a la actividad manifestaron su agradecimiento al instituto agrícola.  Entre ellos, la señora Emma Torrealba, residente de la Avenida Intercomunal de la parroquia El Valle de Caracas, expresó, “Excelente stand. El INIA ha sido mi puerta de entrada al maravilloso mundo del cacao y el chocolate, allí me enseñaron buenas prácticas agrícolas, todo lo relacionado a su manejo, insectos que lo atacan, controles biológicos, hasta mi primer chocolate fue elaborado en sus instalaciones. Todos sin excepción alguna, están siempre dispuestos a ayudarnos a quienes acudimos en busca de soluciones”. (Redacción: Yenitza Ochoa. Fuente y Fotografía: Clímaco Álvarez).