bannerINIA2

Un perfil tecnológico es un levantamiento de información, que permite hacer inferencias precisas, relativas al estado de la tecnología utilizada para la producción. Los promedios de productividad agrícola por unidad de superficie, que normalmente constituyen los datos más frecuentemente encontrados en las estadísticas nacionales, no permiten realizar tales inferencias y en consecuencia, hace muy difícil la estimación de las brechas existentes y los potenciales que se podrían alcanzar. Es por ello, que para facilitar la definición de metas cuantitativas en proyectos de generación y transferencia de tecnología agrícola, se hace necesario desagregar la información primaria disponible.

El perfil tecnológico del sector agrícola venezolano (PTSAV), ha permitido realizar inferencias precisas relativas al estado de la tecnología efectivamente empleada en la producción. Para su construcción se encuestaron a informantes calificados a nivel nacional, éstos son la fuente principal de las estimaciones obtenidas. La información por consenso, definió la mejor estimación del PTSAV a la que se pudo llegar.

Los rubros considerados para este trabajo, en orden alfabético son: acuicultura,aguacate, ajo, arroz, aves (pollos de engorde y huevos de consumo), bovinos, cacao, café, caña de azúcar, caña panelera, caraota, cebolla, cítricos (naranja y lima), guanábana, maíz, mango, musáceas, palma aceitera, papa, pesca, piña, porcinos yuca y zanahoria.

Lista de los rubros estudiados:

Acuilcultura Guanabana
Aguacate Guayaba
Ajo Maíz
Arroz Mango
Aves Musáceas
Bovinos Palma aceitera
Cacao Papa
Café Pesca
Caña de azúcar Piña
Caña panelera Porcino
Caraota Yuca
Cebolla  Zanahoria
Cítricos  

El objetivo general del estudio es determinar el nivel de adopción de tecnología, incluyendo un análisis de las principales restricciones que limitan la incorporación de tecnología disponible.

A partir de allí, es posible estimar el impacto que tendría la eliminación de distintas restricciones sobre la productividad física en las unidades de producción y sobre el potencial de producción, derivado de la adopción de tecnología disponible.

Como objetivos específicos se consideraron los siguientes:

  • Disponer de datos confiables sobre los niveles actuales de producción por Zona Agroecológica Homogénea (ZAH) y Niveles Tecnológicos (NT’s).
  • Caracterizar las funciones de producción (referenciales tecnológicos) por ZAH y NT’s.
  • Estimar costos y rentabilidad por ZAH y NT’s.
  • Identificar las restricciones a la adopción de tecnologías por ZAH y NT’s.
  • Estimar el potencial productivo al que se podría llegar por la disminución del efecto de las restricciones a la adopción de tecnología.

A continuación se presenta el capítulo descriptivo, contentivo de la estructura de los resultados. Básicamente, la información compilada fue procesada y agregada en tablas que presentan sintéticamente los resultados, a fin de obtener una visión comparativa de los distintos rubros y regiones. Se incluyen, para cada rubro, ZAH (zona agroecológica homogénea) y NT (nivel tecnológico), las siguientes dimensiones:

Descripción de los referenciales tecnológicos en uso.

  • Estimación de rendimientos, superficie en producción, cantidad de productores e indicadores económicos.
  • Correlación entre NT y tamaño de la unidad de producción.
  • Enumeración y estimación de la importancia relativa de las restricciones a la adopción de tecnología.
  • Rendimientos registrados en casos demostrativos (o similares).
  • Estimación en el mediano - largo plazo (10 años), del impacto en la producción de algunas áreas tecnológicas en los rubros estudiados.