TORTA DE PALMISTE: ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y PROTEICA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

TORTA DE PALMISTE: ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y PROTEICA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

La harina de torta de palmiste resulta del prensado de la almendra (coquito) de la palma aceitera africana   ***Uno de los subproductos de la industria de los frutos de la palma aceitera -la torta de palmiste- reúne condiciones nutricionales adecuadas para ser incorporada como ingrediente energético-proteico en las raciones para la...

TOMATE “ALBA” INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

TOMATE “ALBA” INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

 Frutos tipo manzana ***La variedad Tomate ALBA se caracteriza por crecimiento determinado compacto y cero síntomas virales como enrollamiento y amarillamiento; con  excelente adaptación climática en el trópico húmedo y caliente   Prensa-INIA. (Lara). Desde el año 2005, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de...

   

 

***Los productores realizaron un recorrido por los ensayos de cacao del Campo Experimental

Prensa-INIA (Miranda) Con la finalidad de alcanzar la Soberanía Alimentaria, el instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó una gira técnica dirigida a productores y productoras de cacao. La actividad se desarrollo en el Campo Experimental Padrón de la Institución, ubicado en el municipio Acevedo del estado Miranda.

 

En la jornada participaron productores y productoras de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Barlovento, asociaciones de las comunidades Las Martínez, San Juan y Perdomo de diferentes municipios de Miranda e investigadores y Técnicos Asociados a la Investigación (TAI) del INIA.

Olga Movil, Investigadora del INIA destacó que es importante la socialización de los resultados de las investigaciones de cacao desarrolladas en el INIA Miranda y divulgadas directamente a los cacaocultores a través de la visualización directa de los ensayos. Asimismo explicó que, “esto permite que el productor y productora se apropie de los avances científicos y pueda ponerlos en práctica en sus unidades de producción para mejorar la productividad y su formación como cacaocultor”.

La servidora pública Movil dijo que el objetivo del ensayo es presentarles una alternativa de manejo de plantación donde los productores cuenten con una fuente de ingresos adicional, además del incremento de la biodiversidad de especies de flora y fauna.

 

En este sentido, Carmen Méndez, productora de cacao de la comunidad Las Martínez, expresó que, “visitas como ésta se deben hacer más seguidas para que nosotros nos beneficiemos de los avances científicos y los invitamos a que vengan a nuestras parcelas y nos apoyen. Agradecemos ésta oportunidad de venir a ver lo que hacen Ustedes”. (Fuente: Olga Movil. Fotografía: Deisy Blanco. Edición: Daniela Candelo. 21/04/2015).