Noticias

Audiovisuales

Radio

Imprimir

Barinas

El INIA Barinas, está constituido por Planta Sede y tres Campos Experimentales (Pedraza, Sabaneta y Codazzi) y una Parcela de Forraje. Tiene el propósito de ejecutar las políticas de estado en materia de investigación, transferencia de tecnología y atendiendo a las demandas del sector agrícola, así como promover alianzas estratégicas con productores e instituciones públicas y privadas; programas y servicios que redunden en beneficio para los agricultores y ganaderos de la región.


Líneas prioritarias de investigación

El INIA Barinas, realiza investigación en: Ganadería doble propósito, mantenimiento de un rebaño Criollo Limonero, establecimiento de un pool de genes criollo raíces y tubérculos, cereales ( Arroz y Maíz), pastos y forrajes, agroforestería, frutales.

 

Líneas futuras

  • Agroforestería.
  • Dinámica de los sistemas de producción piscícolas en los municipios Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Obispos y Cruz Paredes.

 

Productos y Servicios

En el INIA Barinas, se genera: Producción de leche, plantas forestales y forrajeras, datos meteorológicos, referenciales tecnológicos, semilla genética de arroz, pool de genes criollo, reproductores no probados. También, se prestan servicios de Laboratorio de Suelo – Plantas, Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades, Laboratorio de Control de Calidad y Certificación de Semillas y Vivero.

 

Convenios

Convenio de Cooperación Agrícola PDVSA – INIA.

Convenio Agropecuario Pedraza, suscrito entre INIA – Inspaslara – Agropica – Agropecuaria La Unión – APROAPE – Alcaldía de Pedraza.

 

Logros

  • Permanencia en el tiempo del Convenio de Cooperación Agrícola PDVSA –INIA (1989– 2004).
  • Continuidad del Convenio Agropecuario Pedraza, suscrito entre INIA – Invpaslara – Agropica– Agropecuaria La Unión – APROAPE – Alcaldía de Pedraza.
  • Establecimiento de un sistema agroforestal en el Campo Experimental Ciudad Bolivia.
  • Miembro del Proyecto Nacional de Arroz.
  • Desarrollo del Programa de Capacitación Ocupacional y Formación de Iniciativas Empresariales, COFIE; en alianza con CIED PDVSA, Gobernación del Estado Barinas y Bandes. Siendo capacitados exitosamente 79 jóvenes en situación de desocupación, en 7 oficios agrícolas: Piscicultor Comercial, Avicultor Diversificado, manejador de Fincas Ganaderas, Asistente de Medicina Veterinaria, Productor Diversificado, Asistente de Agroforestería y Operador y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola.
  • Optimas relaciones con instituciones que hacen vida activa en el estado Barinas, entre ellas: 23º Brigada del Ejército, Federación de Productores Agropecuarios, Asociación Regional de Ganaderos, Federación de Productores Bolivarianos, MAT, Inapesca, Colegio de Médicos Veterinarios, UNELLEZ, Ministerio de Educación, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Gobernación del Estado Barinas, PDVSA, Aproape, Aproatsa y las Alcaldías de Obispos, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas y Pedraza.
  • El Campo Experimental "Ciudad Bolivia" fue declarado Patrimonio Científico del municipio Pedraza.
  • Preservación del ganado Criollo Limonero.
  • Mantenimiento de un pool de genes del ganado criollo.

 

Impacto

  • Mantenimiento de un pool de genes del ganado criollo.
  • Posecionamiento del INIA Barinas en el entorno.
  • Lanzamiento de variedades Fonaiap 2000, Fundarroz PN1 y Venezuela "21".

 

Contacto

Dirección:

Planta Sede: Carretera Barinas-Torunos. Sistema de Riego Río Santo Domingo. Km 10 Barinas, estado Barinas.

Teléfonos: 58-0273-415 4330.

Código Postal: 5102. email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reportajes

La Mucuy: centro de referencia para la producción de truchas a nivel nacional

La Mucuy: centro de referencia para la producción de truchas a nivel nacional

La Mucuy, es un centro de producción de alevines y ovas embrionadas, el cual ha sido reimpulsado por el Gobierno Bolivariano y atendido por personal del Instituto Nacional de Investigaciones...

 Unidad de Beneficio de Semillas “Noel Rodríguez” impulsa producción agrícola en el oriente del país

Unidad de Beneficio de Semillas “Noel Rodríguez” impulsa producción agrícola en el oriente del país

Prensa-INIA. (Anzoátegui). Desde el 12 de octubre del año 2013 el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), puso en marcha la Unidad de Beneficio...

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en función de la ofensiva económica desarrollada para contrarrestar la guerra (política, económica,...

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

Mientras el común denominador se empeña en hacer creer que sólo la economía salvaje es rentable y capaz de sacar adelante los negocios, un grupo de personas de la Comunidad El valle y servidores...

La Morera: una nueva forma de romper con la dependencia de alimentos concentrados para gallinas

La Morera: una nueva forma de romper con la dependencia de alimentos concentrados para gallinas

Según un estudio realizado por el equipo de trabajo del Laboratorio Social Yumare, adscrito al INIA-Yaracuy la morera puede utilizarse para la realización de harina a base de la planta y así...

Publicaciones

Boletines

 

Cultura

  • El Lider

    Autor: Tito MaracaraVenezolano de Venezuela.   En la patria de Simón No queremos más cobardes Solo hombres de valor De principios leales   Los cobardes hablan mucho Nunca dicen la verdad Solo viven de murmullos Practicando la maldad   Venezuela parió un líder...

Cursos y Eventos

Portales INIA

Logo Institucional

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.