bannerINIA2

Junta Directiva

Es el órgano que representa la máxima jerarquía dentro de su estructura administrativa. Está integrada por el Presidente del Instituto quien la preside; el Gerente General, quien será el Secretario de la Junta y suplirá las faltas temporales y accidentales del Presidente; un (1) Representante del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, designado por el titular de ese despacho y dos (2) Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, designado igualmente por el titular de ese despacho.

 

Presidencia

Estará a cargo de la dirección y administración del Instituto, será su representante legal y presidirá la Junta Directiva.

 

Gerencia General

Le corresponde dirigir técnicamente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y está a cargo de la organización y gestión diaria de la administración del mismo.

 

Nivel de Asesoría y Apoyo

Auditoría Interna

Tiene como objetivo fiscalizar, analizar y evaluar el sistema de control interno; verificando la legalidad, sinceridad, exactitud y corrección de las operaciones sujetas a su control, con la finalidad de fortalecer la capacidad de gestión administrativa y financiera de la institución, para que se ejecute eficazmente sus funciones, cumpla con sus planes, programas y proyectos que se ejecutan, logrando la transparencia y eficiencia en el manejo de sus recursos.

 

Consultoría Jurídica

Presta asesoría jurídica permanente a la Junta Directiva, Presidencia, Gerencia General y demás unidades administrativas del Instituto, a fin de que los procesos internos se desarrollen con plena sujeción de las normas legales que la rigen, reforzando de esta manera la base y defensa de los derechos e intereses de la institución.

 

Oficina de Gestión Humana

Su objetivo es coordinar la ejecución de las políticas y estrategias para el reclutamiento, formación, desarrollo, egreso y jubilación del talento humano de la institución; así como también propiciar y mantener un clima de armonía y bienestar en la organización, desarrollando el orgullo de pertenencia, la participación y el sentido humano de nuestra actividad.

 

Oficina de Gestión Administrativa

Garantizar en forma eficiente, transparente y oportuna, los recursos físicos y financieros requeridos para el funcionamiento de la institución.

 

Oficina de Planificación y Presupuesto

Orientar el logro de los objetivos institucionales mediante una efectiva alineación plan - presupuesto en correspondencia con el diseño organizacional y la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan mejorar la gestión del instituto.

 

Oficina de Cooperación e Integración Nacional e Internacional

Fomentar, analizar, planificar, gestionar y evaluar alianzas inter-institucionales en el ámbito regional, nacional e internacional mediante el diseño e implementación de estrategias de relación basados en principios de reciprocidad que beneficien a las comunidades, coordinando actividades referentes al intercambio cultural, académico, científico, tecnológico y de servicios, promoviendo y ejecutando convenios o eventos de cooperación, a fin de garantizar el enlace de la Institución con organismos nacionales y extranjeros.

 

Oficina de Atención Ciudadana

Promover la participación ciudadana de manera directa y organizada individual o asociativa, a través del control de denuncias, quejas, debidamente sustentadas, brindando a la vez una orientación e información a la colectividad de las áreas de influencia del INIA, contribuyendo de esta manera en el control de la gestión publica.

 

Nivel Sustantivo

Gerencia de Investigación e Innovación Tecnológica

Coordinar y controlar planes y proyectos de investigación, e innovación agrícola, que contribuyan al desarrollo, la soberanía y la seguridad agroalimentaria del país.

 

Gerencia de Producción Social

Planificar y controlar las unidades de producción del Instituto, garantizando eficiencia, eficacia, efectividad y calidad en la producción y distribución de bienes y prestación de servicios, con el fin de dar respuesta oportuna para contribuir con la seguridad y soberanía Agroalimentaria del país.

 

Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario

Coordinar procesos de innovación y extensión agrícola, que contribuyan al desarrollo, la soberanía y la seguridad agroalimentaria del país.

 

Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT)

Contribuir a la construcción del modelo agrario socialista mediante el desarrollo de espacios para la formación, innovación, comunicación e integración comunitaria, caracterizados por ser dialógicos, críticos, incluyentes, liberadores y emancipadores, a la vez que promotores comprometidos en la formación de sujetos sociales transformadores de su realidad. La ESAT fundamenta su acción en una ética socialista basada en los principios de corresponsabilidad, cooperación, complementariedad, solidaridad, justicia, respeto, honestidad, compromiso y equidad social. Reconoce, valora y conjuga los saberes y haceres de los pueblos con los conocimientos académicos y científicos.

 

Nivel Desconcentrado

El INIA tiene representaciones a lo largo de todo el territorio nacional, a través de las siguientes Unidades Ejecutoras: Un (1) Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Maracay, Estado Aragua; once (11) Centros de Investigaciones Agropecuarias ubicados en los Estados: Anzoátegui, Barinas, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia; seis (7) Estaciones Experimentales en los Estados Amazonas, Apure, Alto Apure, Delta Amacuro, Falcón, Miranda y Trujillo y treinta y siete (37) Sub-Estaciones locales y campos Experimentales Estatales de acuerdo a su ubicación geográfica.