Noticias

Audiovisuales

Radio

Imprimir

Monagas

El Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Monagas (CIAE Monagas), es una dependencia del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Para su operación cuenta con una Planta Sede ubicada en San Agustín de la Pica, a 17 Km de Maturín y la Estación Local Experimentales Caripe con sede en boqueron al norte del estado y Campo Experimental Santa Bárbara ubicada en Santa Bárbara al noreste del Estado. Tiene como misión Investigar y prestar servicios especializados para generar y validar conocimientos y tecnologías demandadas por las cadenas agroalimentarias prioritarias para el país y en particular del estado Monagas, con miras a contribuir con el desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuario, forestal y del medio rural.

 

Antecedentes

En enero de 1972 se crea en Maturín la sede de Investigaciones Agropecuarias de la Región Nor-Oriental (CIARNO) dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría, en 1975 este se adscribe al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, y es en 1977 que se crea la Estación Experimental Maturín y el Campo Experimental Caripe, donde se trabaja con rubros propios de esa zona como son el café, papa y cítricas, luego para 1982 se adscribe al FONAIAP el Campo Experimental Santa Bárbara donde se lleva a cabo ensayos en los rubros más importantes cultivados en zonas de sabana, como son: sorgo, maní, maíz y pastos. Asimismo en los rubros soya y ajonjolí, los cuales constituyen rubros de importancia potencial en el Estado, y la Estación Experimental Pesquera Tucupita ubicada en el estado Delta Amacuro. Es en 1984 cuando la Estación Experimental Maturín pasa a ser la Estación Experimental Monagas y como resultado de un proceso de cambio en el año 1993 el FONAIAP Región Nor-Oriental pasa a ser el Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas junto con las estaciones antes adscritas. En el año 2000 el FONAIAP se transforma en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), pasando a formar parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Líneas de investigación

  • Frutales: Mejoramiento genético y agronómico de la producción y calidad de frutales (cítricos, guayaba, mango y parchita) y de su eficiencia y sanidad o control de enfermedades.
  • Café: Evaluación de materiales genéticos y de tecnologías para la producción de plantas de cafeto en Monagas.
  • Maíz: Evaluación de cultivares de maíz de alto rendimiento, alta calidad proteica.
  • Palma Aceitera: Manejo integrado de insectos plagas en cultivos palma, bases epidemiológicas y fertilización de cultivos.
  • Hortalizas: Mejoramiento de la productividad de hortalizas en Monagas.
  • Ganadería Bovina: Evaluación de la situación actual de la tuberculosis en el estado Monagas.
  • Forrajes: Efectos de la fertilización en gramíneas, validación del establecimiento de asociaciones de gramíneas-leguminosas en los Llanos Orientales.
  • Raíces y Tubérculos: Evaluación de germoplasmas en cultivos de yuca, batata, apio y ocumo.

 

Servicios

El Centro Integral de Diagnóstico y Salud Animal (CIDSA): CIDSA es un ente sin fines de lucro, promovido por iniciativa de los productores de Monagas, en alianza estratégica con el INIA, con la participación de organismos relacionados con el sector salud, tales como el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Monagas, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social; con el apoyo de la Empresa PDVSA.

 

Servicios Ofrecidos

Actualmente EL INIA Monagas está en capacidad de atender los principales servicios sanitarios que demanda la ganadería bovina en el área de hemoparásitos, parásitos gastrointestinales, pruebas para el diagnóstico de brucelosis, leptospirosis, diarrea viral bovina, rinotraqueítis infecciosa bovina y potencialmente todos los diagnóstico mediante la técnica de ELISA, estamos en capacidad de ampliar nuestra oferta hacia el rubro cerdos y aves de acuerdo a la demanda de nuestros clientes. Este Centro fortaleza un servicio de diagnóstico integral en interacción con un equipo de profesionales de alto perfil en diferentes áreas, la operatividad es posible en virtud de la asociación con diferentes laboratorios nacionales, lo cual permite en los casos necesarios atender problemas de diversa índole.

Además, se ofertan servicios de Educación y Capacitación atendiendo la demanda del sector, tales como talleres y cursos de capacitación en diferentes tópicos relacionados con la salud animal y pública, particularmente toma de muestras, preservación y envío al laboratorio con fines de diagnóstico.

 

Análisis Ofrecidos

El CIDSA realiza las siguientes pruebas diagnosticas:

  • Leptopirosis: MAT y aislamiento.
  • Brucelosis: Placa, Card-Test, ELISA.
  • Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR): ELISA.
  • Diarrea Viral Bovina (DVB): Elisa.
  • Parásitos Gastrointestinales.
  • Hematología Completa
  • Otros Servicios:
  • Asistencia Técnica Integral.
  • Evaluación de Sistemas de Producción.

 

Contacto

Director: Dr. Jesús Pérez B. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: San Agustín de la Pica, Vía Laguna Grande. Maturín, estado Monagas.

Teléfono:58-0291- 641 3349.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reportajes

INIA impulsa elaboración de productos derivados del cacao en Miranda

INIA impulsa elaboración de productos derivados del cacao en Miranda

El cacao es un cultivo tradicional para los venezolanos dado que se cultiva antes de la llegada de los españoles y constituye un rubro de suma importancia, porque representó uno de los primeros...

La Mucuy: centro de referencia para la producción de truchas a nivel nacional

La Mucuy: centro de referencia para la producción de truchas a nivel nacional

La Mucuy, es un centro de producción de alevines y ovas embrionadas, el cual ha sido reimpulsado por el Gobierno Bolivariano y atendido por personal del Instituto Nacional de Investigaciones...

 Unidad de Beneficio de Semillas “Noel Rodríguez” impulsa producción agrícola en el oriente del país

Unidad de Beneficio de Semillas “Noel Rodríguez” impulsa producción agrícola en el oriente del país

Prensa-INIA. (Anzoátegui). Desde el 12 de octubre del año 2013 el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), puso en marcha la Unidad de Beneficio...

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en función de la ofensiva económica desarrollada para contrarrestar la guerra (política, económica,...

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

Mientras el común denominador se empeña en hacer creer que sólo la economía salvaje es rentable y capaz de sacar adelante los negocios, un grupo de personas de la Comunidad El valle y servidores...

Publicaciones

Boletines

 

Cursos y Eventos

Portales INIA

Logo Institucional

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.