Noticias

Audiovisuales

Radio

Imprimir

Apure

La Estación Experimental Apure tiene como misión Investigar y generar alternativas tecnológicas demandadas por los sistemas de producción de las cadenas agro-ecológicas prioritarias del estado, adecuadas a los ecosistemas inundados de Apure, con miras hacer más eficiente, sostenible, competitiva y equitativa la producción agropecuaria y proyectarla a otras áreas con tales características agro ecológicas. Asimismo, tiene la visión de Ser la institución líder en ciencia y tecnología agrícola regional y nacional en ecosistemas inundables.

 

Antecedentes

El FONAIAP apure inicia sus labores en 1977, la planta sede está en San Fernando de Apure, y el Campo experimental en Mantecal; enmarcado dentro de los planes nacionales y regionales, su mandato de investigación son: Los ecosistemas inundables, en las áreas de agronomía, ganadería vacuno, pesca y acuicultura.

 

Líneas de trabajo

Caracterizar el comportamiento reproductivo del curito (Hoplosternum littorale) en lagunas piscícolas. Desarrollar colección de referencia de las plagas de importancia en los cultivos maíz, fríjol y principales forrajes cultivados en la zona de Vegas parte alta.

Evaluar prácticas agronómicas de manejo de cultivos y conservación de suelos en sistemas de siembra directa con pequeños agricultores. donde se llevan las siguientes actividades:

  • Dinámica de las malezas.
  • Comportamiento nutricional de las plantaciones.
  • Evaluación de propiedades físicas y químicas de los suelos
  • Caracterización agroambiental.
  • Eficiencia del uso de los diversos implementos agrícolas con animales de tiro.
  • Evaluaciones económicas en función de la relación costo-beneficio de las prácticas agronómicas utilizadas.
  • Respuestas fisiológicas de los animales de tracción sometidos a jornadas de trabajo, así como la potencia desarrollada por los mismos al accionar diferentes implementos de tracción
  • Contribuir a generar las bases legales y normativas para un manejo

Eficiente y sostenido del recurso pesquero del bajo Apure y aprovechamiento comercial y sustentable de las pesquerías establecidas.

Dinámica de los elementos hierro, molibdeno, azufre y cobre sobre el desempeño en la producción de bovinos de carne en sabana inundable.

 

Logros

  • El desarrollo de las pruebas regionales de fríjol (Vigna unguiculata) Blanco Bayo en los diferentes asentamientos campesinos del eje Biruaca-Achaguas.
  • Los estudios básicos para el plan de ordenación y reglamentación de pesquerías en las de influencia del estado Apure.
  • Caracterización de la reproducción del curito (Hoplosternum littorale) .
  • El mejoramiento de la técnica de reproducción y desoves en cautiverio de la cachama, e igualmente se estudia el híbrido de cachama y morocotos.
  • Adopción de la siembra directa con tracción animal: reducción de la mano de obra empleada para realizar las labores de siembra y abonamiento, hasta en un 30% y 12% en los costos totales de producción de maíz y frijol.
  • Disminución del tiempo de siembra, de 8 horas por hectárea con el sistema tradicional a coa, a 6 horas 30 minutos, con tracción animal.
  • Mejora sustancial en el desarrollo del cultivo, reflejado en un mejor rendimiento, que en el caso del maíz fue de 7.100 Kg/ha (incremento de un 26%), en comparación con el sistema tradicional que alcanza los 5.625 Kg/ha.
  • Mejor manejo de coberturas vegetales y cultivos de rotación, favoreciendo el aumento de materia orgánica en el suelo y una menor degradación física y química del mismo.
  • Incentivo a los pequeños productores para la formación de una cultura cooperativa en labores del cultivo y reciclado de recursos económicos (fondo rotativo) para la ejecución de próximos.
  • Disminución de riesgo de intoxicación al eliminar el contacto directo del productor con la semilla certificada.
  • Garantiza la disponibilidad oportuna de los nutrimentos requeridos por el cultivo al fertilizar simultáneamente con la siembra y satisfacción de los productores por la validación y adopción de esta nueva tecnología conservacionista.
  • También se han dirigido ensayos al uso de otros implementos agrícolas con Tracción Animal como es la Asperjadora de un alcance máximo de 3 m, que ha tenido una mayor eficiencia de tiro con asnos.

 

Contacto

Director: Dr. René Torres. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Carretera perimetral San Fernando - Biruaca a 4 Km. del puente María Nieves. San Fernando de Apure, estado Apure.

Teléfonos: 58-0247- 341 5806; 341 5983.

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Reportajes

INIA impulsa elaboración de productos derivados del cacao en Miranda

INIA impulsa elaboración de productos derivados del cacao en Miranda

El cacao es un cultivo tradicional para los venezolanos dado que se cultiva antes de la llegada de los españoles y constituye un rubro de suma importancia, porque representó uno de los primeros...

La Mucuy: centro de referencia para la producción de truchas a nivel nacional

La Mucuy: centro de referencia para la producción de truchas a nivel nacional

La Mucuy, es un centro de producción de alevines y ovas embrionadas, el cual ha sido reimpulsado por el Gobierno Bolivariano y atendido por personal del Instituto Nacional de Investigaciones...

 Unidad de Beneficio de Semillas “Noel Rodríguez” impulsa producción agrícola en el oriente del país

Unidad de Beneficio de Semillas “Noel Rodríguez” impulsa producción agrícola en el oriente del país

Prensa-INIA. (Anzoátegui). Desde el 12 de octubre del año 2013 el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), puso en marcha la Unidad de Beneficio...

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

Mineralinia: Productividad y Bienestar para el Poder Popular

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en función de la ofensiva económica desarrollada para contrarrestar la guerra (política, económica,...

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

UPS FABRICIO OJEDA: Ejemplo palpable de la Economía Social

Mientras el común denominador se empeña en hacer creer que sólo la economía salvaje es rentable y capaz de sacar adelante los negocios, un grupo de personas de la Comunidad El valle y servidores...

Publicaciones

Boletines

 

Cursos y Eventos

Portales INIA

Logo Institucional

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.