Reportajes

 

Prensa – INIA. (Táchira). Entre los cultivos alimenticios de importancia, la papa (Solanum tuberosum) es un rubro prioritario en la zona andina. Por esta razón, servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el estado Táchira, realizaron en la sede de su unidad ejecutora, la entrega de semillas en las categorías pre básica  y  básica de las variedades granola y andinita, a productores de cinco municipios de dicha entidad.

 

Así lo participó, Lucas Peña, servidor público del INIA - Táchira, quién además indicó que en las instalaciones del ente de investigación, ubicado en la parroquia Bramón del municipio Junín, se le concedió a nueve productores, un total de 7 mil 800 mini tubérculos de la variedad granola, en categoría pre básica, y 200 kilogramos de semilla básica andinita, permitiéndole así a los productores, tener de manera autosuficiente su propia producción de semilla para los próximos ciclos de siembra.

 

Asimismo, Peña destacó que “estimamos que al llegar todas estas semillas a la categoría de certificada, podremos obtener desde los municipios Libertad, Independencia, Rafael Urdaneta, Bolívar y Junín,  158 mil kilogramos de la misma, lo cual nos daría 1 mil 264 toneladas de papa para consumo”.

 

Por su parte, Segundo Carvajal, productor del municipio Bolívar manifestó que “me animé a entrar en contacto con las iniciativas promovidas por el INIA, y fíjate, aquí estoy, recibiendo semillas para fortalecer la producción para semillas y para consumo”

 

Igualmente, el productor del la municipalidad juninense Ciro Castillo, dijo que “es importante que nos organicemos y creemos nuestro propio banco de semillas”. (Texto y Fotografía: Lucas Peña. Edición: Néstor Castañeda. 01/02/2015). @