Noticias

ENSAYOS DE VALIDACIÓN AGRONÓMICA DE CULTIVARES TRABAJAN EN PROTOCOLO PARA RUBROS AJÍ Y PIMENTÓN
Noticias
  La doctora Zulay Flores durante la discusión del protocolo de los Ensayos de Validación Agronómica de Cultivares   *** Se tienen propuestos once estados para montar Los Ensayos de Validación Agronómica de Cultivares   Prensa-INIA (Aragua). A fin de presentar y discutir el ...
Leer más Zoom
EN FALCÓN COMUNIDAD INIA Y COMUNIDAD ORGANIZADA REALIZARON SIEMBRA DE PAPA EN PARCELA DEMOSTRATIVA
Noticias
  *** Se busca probar el material en la zona para que posteriormente sea reproducido en las parcelas que participan en el proyecto Prensa-INIA (Falcón).  Con miras a impulsar el cultivo de papa en la sierra de Falcón, recientemente servidores públicos del Instituto Nacional de ...
Leer más Zoom
REALIZADO DÍA DE CAMPO DE ENSAYOS DE VALIDACIÓN AGRONÓMICA DE CULTIVARES DE YUCA
Noticias
  Rommel León explica las características de los clones de yuca adaptados a condiciones agroecológicas y sin riego a los asistentes al Día de Campo realizado en el Campo Experimental del CENIAP   *** La finalidad es validar agronómicamente el comportamiento de los clones de ...
Leer más Zoom
PRODUCTORES ASESORADOS POR INIA YARACUY VENDEN SUS PRODUCTOS EN MERCADO COMUNAL
Noticias
***Cada viernes los integrantes del sistema de Trueque y productores de Urachiche; Sabana de Parra y comunidades aledañas a La Piedra expenden los productos cosechados en sus patios a precios  por debajo del mercado tradicional Prensa-INIA (Yaracuy).  Desde hace aproximadamente cuatro meses, ...
Leer más Zoom
AGRICULTORES ORGANIZAN FERIA DE PALMAS ALIMENTICIAS Y COPOAZÚ EN AMAZONAS
Noticias
   Julia González conversando algunos puntos Prensa-INIA. (Amazonas). Con el propósito de organizar la I y III Feria de Las Palmas Alimenticias y del Copoazú los agricultores, procesadores, artesanos y distribuidores realizaron la primera reunión, en la Sala de Conferencias de La Unidad ...
Leer más Zoom

Reportajes

 Min. José Luis Berroterán sembrando moringa en compañía de la Pta. de Misión Árbol, Osly Hernández

 

***La jornada de arborización de moringa se estará llevando a nivel nacional

Prensa-INIA. (Aragua). En el marco de la celebración de la Semana del Árbol, un total de 5 mil plantas de moringa fueron sembradas durante la “Jornada de Arborización”, llevada a cabo por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), José Luis Berroterán, en la Unidad de Producción Social (UPS) Los Tamarindos, ubicada en el municipio Zamora del estado Aragua.

 

El titular de la cartera agrícola señaló que la UPS cuenta con un centro de conservación de moringa para su respectiva investigación y estudios relacionados en cuanto a tasa de crecimiento, producción de semilla y valor nutritivo. Explicó que esta Unidad representa uno de los centros que se va a tener para el desarrollo de viveros, con el objetivo de interactuar con la Misión Árbol y de esa manera tener la suficiente producción de plantas para su distribución a nivel nacional.

 

Berroterán señaló que el Plan Nacional de Moringa es un plan centrado, básicamente, en la producción de semillas de este cultivo por medio del apoyo de las Redes de Productores Libres y Asociados (REPLAS), las cuales se encargarán de propagarlas para llegar a lograr una meta estimada de 100 mil hectáreas, en los próximos 4 años. Todo esto con la finalidad de que Venezuela pase a ser el país con la mayor cantidad de producción de moringa y llegue a ser un exportador de esta importante proteína.

 

Destacó que la moringa posee unas condiciones nutricionales excelentes, tanto para los seres humanos, como para los animales. Asimismo sirve para mejorar las condiciones ambientales y para la medicina. Dijo “La visión del Comandante Chávez y el Comandante Fidel Castro de dar a la moringa una perspectiva de cultivo con un sistema de producción socialista que se está dando en estos momentos. Estamos trabajando conjuntamente con la Misión Árbol y el Ministerio de Ecosocialismo y Agua para ser de la moringa una de las grandes herramientas del fortalecimiento y sustento revolucionario”.

 

Esta jornada además se estará llevando en los estados Guárico, Portuguesa, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Monagas y se va a seguir conformando a nivel nacional, con una visión conservacionista para la producción de semilla y producción de forraje.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Margaret Gutiérrez, expresó que en el marco de la celebración de la Semana del Árbol y el Día Mundial del Ambiente se escogió a la UPS Los Tamarindos para hacer un acto significativo de siembra de moringa. Esta ha sido una de las Unidades de Producción Socialista que el INIA ha tenido bajo su cobijo y que cada día más madura para ser parte del conglomerado productivo de la nación. En esta UPS tenemos rubros estratégicos para producir, como es el caso de maíz, sorgo y hortalizas.

 

Manifestó que la UPS Los Tamarindos fue escogida por el ministro Berroterán porque se ha dado un inicio en la recuperación de ciertas áreas. En el caso de la moringa se tienen sembradas, desde hace 2 años, ensayos de validación para la innovación tecnológica y para su respectiva investigación. Además de semillas para colocarlas a disposición de los productores.

 

Min. Berroterán haciendo un recorrido por la UPS junto a la Pta. del INIA, Margaret Gutiérrez 

 

Durante la actividad se tuvo la oportunidad de contar con la presidenta del Misión Árbol, Osly Hernández con quien se tuvo la posibilidad de realizar un intercambio, desde las posibilidades que tiene el INIA para hacer el aporte a esta Misión con aquellos árboles frutales, que además de generar a la naturaleza conservación al ambiente, aportan frutas. Los frutales tienen un significado en la nutrición del venezolano, quien posee una gran tradición en el consumo de jugos que contribuyen con las vitaminas requeridas.

 

Por su lado, Hernández habló que la moringa tiene distintos atributos. Es un árbol muy frondoso para la sombra y contribuye a refrescar estos climas que estamos viviendo en estos momentos, producto de ese desequilibrio de relación entre el ser humano y la industria; y eso para la Misión Árbol es una ganancia.

  

Para finalizar el coordinador de la UPS Los Tamarindos, Richard Cedeño, destacó que esta Unidad cuenta con un total de 230 hectáreas productivas, de las cuales 20 están destinadas a la moringa, desde el año 2012. El día de hoy se están sembrando 5 hectáreas más a través de 5 mil plantas, dirigidas a la producción de semillas a disposición de los productores, de manera tal que todos los venezolanos y venezolanas conozcan la moringa y las tengan en sus hogares. (Texto y fotografía: Rosalba Maraima. 05/06/2015).