Imprimir

La cultura de las plantas medicinales en Yaracuy

Bernardino Arias y Raúl Jiménez [2º semana de enero 2009]

 

La creencia de nuestros abuelos.

Nuestros antepasados poseían grandes conocimientos sobre las plantas medicinales que utilizaban para curar sus enfermedades, y que lamentablemente, a través del tiempo, han ido desapareciendo por la influencia cada vez más activa de los medicamentos químicos producidos por laboratorios farmacéuticos. Podemos citar, por ejemplo, el estomago recrecido en los niños, síntomas de parásitos en el que resultaba efectivo el uso de pasote, plantas conocida con el nombre científico de Chenopodium ambrosioides, herbácea de olor fuerte y agradable de unos 50 cm. de altura, con hojas fragantes dentadas debajo de las cuales se hallan glándulas amarillo-doradas que exhalan aroma, y sus flores pequeñas, verdosas, en espigas axilares y terminales de fruto unilocular, monospermo indehiscente (León y col., 2002). Las hojas del pasote, se administraban en forma de infusión con la creencia de que era más efectivo tomándolo en horas de la mañana.

 

El saber popular, es rico en usos prácticos de las plantas. Otro ejemplo, lo represente el onoto (Bixa orellana L.), arbusto de porte mediano, de la familia de las bixáceas, cuya raíz es pivotante y bien desarrollada con tallo, generalmente, delgado, de 3 a 6 m en promedio y con un diámetro de 20 a 30 cm. en su parte más ancha. La cocción de la raíz era utilizada comúnmente para curar afecciones hepáticas. Muchas personas, en la actualidad, aún creen en las bondades de esta planta.

 

Nosotros y las plantas medicinales.

El uso de las plantas medicinales, a través del tiempo, ha ido mermando como consecuencia del auge de los fármacos cuya publicidad a través de los medios de comunicación es cada vez mayor. De esta manera, en Venezuela, la población ha venido perdiendo la costumbre de cultivar este tipo de plantas, prefiriendo el uso de productos de origen químico para curar sus dolencias y afecciones. De igual manera, ha existido poco interés por el tema en los programas educativos, sociales y de investigación, aspectos que han contribuido con la pérdida del conocimiento tradicional sobre el uso de plantas medicinales, tan ricas y valiosas, en muchas regiones de nuestro país.

 

La importancia del estudio de las plantas medicinales en el Estado Yaracuy.

El Estado Yaracuy, posee climas y suelos favorables para una diversidad de cultivos agrícolas. Esta entidad federal es considerada por muchos como la tierra de “mitos y leyendas”, donde parte de la sabiduría popular esta vinculada con el uso míticoreligioso y terapéutico que se le da a las plantas medicinales en algunas comunidades, y a pesar de que son comúnmente usadas, son escasos los estudios realizados sobre este tema.

 

En el INIA Yaracuy, se inició un proyecto con un equipo multidiciplinario, integrado por investigadores, técnicos, personal administrativo y obrero de esta institución, unidos en función de explorar y rescatar este basto conocimiento vinculado con las tradiciones y la cultura del Estado. Los objetivos planteados apuntan a ampliar el conocimiento y el uso de las plantas medicinales en la sociedad yaracuyana, a través de la realización de diversas acciones, tales como: el intercambio de saberes y de los conocimientos locales, realización de giras y visitas a sitios con experiencias exitosas, eventos de intercambio con expertos, publicaciones, recolección e identificación de plantas, semillas y esquejes, la construcción de un herbario, la plantación de plantas medicinales, el análisis fitoquímicos de las mismas, y la creación de un centro de documentación de Plantas Medicinales en el Estado Yaracuy. De esta manera, se persigue ampliar el conocimiento sobre las plantas medicinales existentes en nuestro Estado, orientado a un desarrollo agrícola integral y sustentable.

 

Referencias:

Delascio, F. 1985. Algunas plantas usadas en la medicina empírica venezolana. Dirección de Investigaciones Biológicas. División de Vegetación. Jardín Botánico, INPARQUES. 190 p.

Hernández, J., Valero, H., Gil, R.2002. 23 especies vegetales medicinales de uso frecuente en la población de Tabay. REVISTA DE LA FACULTAD DE FARMACIA de la Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. Vol. 44. p. 51-58.

* Investigadores del INIA