Imprimir

INIA realiza ensayos para la multiplicación de semilla de trigo en los Andes venezolanos

Prensa-INIA. (Mérida). Con el fin de buscar alternativas para la producción de alimentos y enriquecer la dieta de la población venezolana sin depender de insumos extranjeros, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) está realizando con un grupo de productores la multiplicación de semillas de trigo en la localidad de Mitivivó, municipio Rangel del Estado Mérida.

 

Al respecto, el encargado del proyecto, Ing. Miguel Pérez-Tortolero, explicó que debido a la pérdida de la cultura de este rubro en el páramo, agricultores de Mitivivó organizados a través de su Consejo Comunal, se acercaron a la institución solicitando asesoría para multiplicar algunas variedades criollas con las que ya venían trabajando (la Marengo, la Gonzalo y la R33); por lo que de inmediato se dio inició a un trabajo de propagación al que se incorporó también una variedad aportada por INIA, conocida bajo el nombre de MG-1, proveniente de Brasil.

 

Como es sabido, el trigo es un rubro cuyo cultivo requiere unas condiciones climatológicas y edafológicas específicas, y en nuestro país se consiguen mayormente en las zonas andinas. De allí que estos productores dispusieran de una hectárea de terreno para iniciar este ensayo de multiplicación que una vez culminado, en un lapso de 5 a 6 meses, se iniciará en otras parcelas de la zona como rotación del cultivo de papa.

 

La Sra. Irene Sánchez, productora de la zona comentó que los campesinos de Mitivivó mantienen una buena relación con INIA pues antes del ensayo con trigo ya venían disfrutando del acompañamiento técnico en la producción de papa, y agregó que si bien este ensayo es sólo para multiplicación, parte de la cosecha es destinada para la preparación de productos artesanales como la sopa de trigo, la arepa y el atol.

 

Igualmente, indicó la Sra. Sánchez que en un reciente encuentro con autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales presentaron un proyecto junto a otros Consejos Comunales para adquirir molinos y maquinas trilladores que les permitan hacerse cargo del proceso completo y en consecuencia, obtener más beneficios de la cosecha. (Texto: Álvaro Rangel. Fotografía: Miguel Pérez. 20/02/14)

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.