TORTA DE PALMISTE: ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y PROTEICA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

TORTA DE PALMISTE: ALTERNATIVA ENERGÉTICA Y PROTEICA PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

La harina de torta de palmiste resulta del prensado de la almendra (coquito) de la palma aceitera africana   ***Uno de los subproductos de la industria de los frutos de la palma aceitera -la torta de palmiste- reúne condiciones nutricionales adecuadas para ser incorporada como ingrediente...

TOMATE “ALBA” INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

TOMATE “ALBA” INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

 Frutos tipo manzana ***La variedad Tomate ALBA se caracteriza por crecimiento determinado compacto y cero síntomas virales como enrollamiento y amarillamiento; con  excelente adaptación climática en el trópico húmedo y caliente   Prensa-INIA. (Lara). Desde el año 2005, el Gobierno...

 

 Estudiante efectuando la práctica de Inseminación 

 

***Uno de los objetivos de la actividad es conocer cómo llevar los registros de producción en las unidades ganaderas

Prensa-INIA. (Apure). El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el estado Apure, llevó a cabo una práctica sobre “Reconocimiento de equipos de inseminación Artificial (I.A) y palpación en ganado bovino”, en las instalaciones del Campo Experimental Mantecal, perteneciente a ese organismo en la región.  

En la actividad participaron un total de 78 estudiantes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), núcleo perteneciente al municipio Biruaca, en el estado Apure y estuvo a cargo por los servidores públicos del Campo Experimental Mantecal, Luis Córdova y Eduar Montenegro.

Al respecto Córdova explicó que a través de estas prácticas se le dio a conocer a estos futuros médicos veterinarios sobre la importancia que representa esta técnica de Inseminación Artificial en una unidad de producción, no sólo como mejoramiento genético, sino que además es una manera de cómo llevar registros de producción en la unidad ganadera.

También se dio a conocer el valor  que implica realizar una revisión ginecológica (palpación) en una unidad de producción y de qué manera realizarla. Dijo que esta actividad se llevó a cabo, por el hincapié realizado por el profesor Brígido España, facilitador de dicha casa de estudio, quien constantemente estuvo en contacto con Córdova.

Los estudiantes fueron llevados a las instalaciones del Campo Experimental y allí fueron recibidos por el médico Córdova, quien les dio la bienvenida e inició una charla a los estudiantes sobre que es la Inseminación Artificial, ventajas y limitaciones, cómo deben llevarse los registros, signos de celo, cómo se detecta el celo, entre otros aspectos.

Luego Montenegro procedió a mostrarle los equipos utilizados en la I.A, cómo se arma la pistoleta para la inseminación y cómo se realiza la inseminación. Posteriormente los estudiantes procedieron a realizar palpación transrectal en vacas para el reconocimiento del aparato reproductor de la hembra.

Para finalizar Brígido España, profesor de la UNESR, comentó que “Este tipo de prácticas es de gran utilidad para los estudiantes de Medicina Veterinaria, ya que desde el inicio de la carrera comienzan a convivir con la realidad del campo, mostrándole lo que se debe y no debe hacerse con los animales y cómo es el manejo de los equipos de I.A, lo cual va a repercutir en su carrera. (Fuente y fotografía: Luis Córdova. Edición: Rosalba Maraima. 30/10/2015)