Imprimir

Realizada gira técnica para el manejo sostenible del suelo en territorios rurales indígenas de Anzoátegui

Prensa-INIA. (Anzoátegui).  A fin de efectuar las prácticas adecuadas de suelos en los sistemas agrícolas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), llevó a cabo una gira técnica colectiva sobre “Manejo sostenible del suelo en territorios rurales indígenas”, dirigido a la comunidad indígena de Kashaama y Tascabaña, ubicadas en el municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui.

 

Asistieron a la actividad productores y productoras indígenas del cultivo de yuca y batata de esa región, así como miembros de los consejos comunales de la zona, docentes de la Escuela Técnica Agropecuaria de Kashaama y los investigadores del INIA-Anzoátegui Barlin Orlando Olivares, María Padrino y Jesús Bastardo.

 

Así lo dio a conocer Olivares, quien indicó que la idea de la gira técnica es promover el manejo sostenible del suelo, en las comunidades rurales, ubicadas en las sabanas del oriente del país, para el desenvolvimiento de prácticas adecuadas en los sistemas agrícolas.

 

Explicó que bajo los lineamientos del Plan de la Patria, se establece en esta nueva etapa, las bases solidas para la evaluación de los ecosistemas de sabana y la generación de tecnologías para su aprovechamiento, teniendo como fundamento la preservación del medio ambiente y el uso racional de recursos naturales donde el suelo juega un papel fundamental.

 

Agregó que este evento surge precisamente bajo la iniciativa de los productores agrícolas indígenas quienes preocupados por el manejo adecuado de los recursos naturales acudieron al encuentro. 

 

La actividad se desarrolló a través de dos fases. La primera relacionada con las visitas a los terrenos ubicados en Kashaama y Tascabaña, con la finalidad de hacer el muestreo de suelos, descripción de propiedades físicas y alternativas de manejo en sabanas orientales. Mientras que la segunda fase, estuvo asociada al análisis e interpretación de los resultados de laboratorios con el objetivo de calcular los requerimientos de fertilizantes.

 

Destacó el investigador que justamente en esta gira técnica se hizo énfasis en la excelencia en el tratamiento de las tierras con el propósito de obtener bienes y servicios de los ecosistemas sin comprometer  el estado de sus recursos  naturales renovables.

 

Por su parte, el vocero de agricultura del consejo comunal indígena Kariña de Kashaama, Bartolo Abaduca, manifestó que “Nosotros siempre nos interesa cualquier tema que el INIA pueda ofrecernos. Siempre nos llama la atención porque así uno aprende, pero particularmente, para la agricultura en esta zona el suelo es importantísimo debido a que la experiencia nos dice que es necesario tomar una buena muestra que sea la apropiada para saber con precisión las condiciones del suelo.

 

Dijo Abaduca que “Hoy aprendimos cosas que no sabíamos, por ejemplo las sub-muestras que hay que tomar y quizás por el desconocimiento, muchas veces no se da un rendimiento que queremos” finalizó. (Texto y fotografía: Barlin Orlando Olivares. Edición: Rosalba Maraima. 31/10/13)

 

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.