Imprimir

Productores de Anzoátegui elaboran propuesta para alimentación en bovinos

Prensa-INIA. (Anzoátegui). En el marco de la estrategia del Punto y Circulo, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó el taller para la “Elaboración de propuesta para alimentación animal en bovinos” en el Centro Genético "Luis Carlos Prestes", ubicado en El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui.

 

Participaron en la actividad voceros de los consejos comunales: Miga, Las Flores, Paso Bajito, Destino del Cari y Altagracia del Cari, pertenecientes a los municipios Simón Rodríguez y Miranda respectivamente. Además se contó con la presencia de voceros de la comunidad Guraganso del municipio Freites. Igualmente, estuvo liderizada por los servidores públicos del INIA-Anzoátegui María Padrino, Jamilet Valderrama y Vanessa Birriel, así como por el coordinador del Centro Genético "Luis Carlos Prestes" Carlos Blanco y el pasante de la UNEFA, Teófilo Morales.

 

Al respecto, Valderrama explicó que la idea del taller es continuar con el proceso de organización y formación a fin de fortalecer las capacidades de pequeños productores ganaderos, y de ese modo planificar futuras actividades en el fortalecimiento de la ganadería bovina en la zona.

 

Indicó que para iniciar con la actividad se entonó las gloriosas notas del himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, seguido de la presentación de los participantes y chequeo de expectativas. Posteriormente, el Coordinador  del Centro Genético, Carlos Blanco, dió las palabras de bienvenida y explicó la importancia del Centro, destacando dentro de ellas el mejoramiento genético a través de rutas de intervención, acompañamiento/asesoramiento técnico, socialización del material genético, generación y aplicación de tecnologías nuevas y disponibles; aunado a un plan de alimentación y salud animal para pequeños, medianos y grandes productores inicialmente al punto y circulo, pero que se propagará hasta toda Venezuela y posteriormente a otros países, tal como se establece en el Plan Patria 2013-2019.

 

En ese sentido, se instalaron tres mesas de trabajo para debatir, reflexionar y sistematizar impresiones en cuanto a justificación del proyecto de alimentación animal, diagnóstico en la zona y alternativas de formación, investigación, innovación y producción social.

 

Destacó Valderrama que en la plenaria se pudo contactar la participación del poder popular con propuestas para abordar la problemática de alimentación animal en el punto y círculo, siendo una de las acciones principales para mantener los animales en buenas condiciones corporales y sanitarias para futuras intervenciones genéticas (inseminación y embriones).

 

Por su parte,  José Franco López de la comunidad “Las Flores”, señaló que “es importante elaborar las propuestas por etapas. Esta primera sería de organización de los productores ganaderos y formación en alternativas alimenticias para luego realizar la segunda etapa que sería en el segundo trimestre del año 2014, que contemplaría la siembra y manejo de pastos - forrajes como: bancos de energía y proteinas.

 

Por otro lado, José Lara de la comunidad “Destino del Cari”, aclaró la necesidad de formarnos para construir una propuesta sobre la base del conocimiento científico en alternativas de alimentación y manejo de carga animal que muy bien el INIA, a través de su equipo de trabajo y  sus investigaciones, puede transferir a través de talleres y conversatorios.

 

Reiteró el joven Carlos Tablero de la comunidad “Guraganso”, la necesidad de incorporar a la organización por conformar productores ganaderos de los otros municipios del estado Anzoátegui, asegurando que “la tarea es de todos para construir la patria libre y soberana que nuestro Comandante nos dejó como legado”. (Texto y fotografía: Jamilet Valderrama. Edición: Rosalba Maraima. 30/10/13)

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.