Imprimir

Comunidad Kashaama recibe taller de capacitación a productores del cultivo de yuca

 

Prensa-INIA. (Anzoátegui). Con el apoyo técnico de la Red Nacional de Agrometeorología, adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), se realizó taller sobre “ manejo agronómico para el rescate de saberes del cultivo de yuca” en la comunidad indígena de Kashaama, Municipio “Pedro María Freites” del estado Anzoátegui.

 

En este espacio, participaron investigadores de INIA, estudiantes de la facultad de agronomía de la  Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), y productores indígenas del cultivo de yuca de esa comunidad.

 

Esta actividad fue desarrollada por la razón de socializar el conocimiento acerca del manejo agronómico del cultivo de la yuca en las sabanas, asimismo capacitar a estos productores indígena en el ámbito agrícola, con el objetivo de mejorar la producción reduciendo pérdidas de riesgos climáticos, y a su vez aplicar el manejo agroecológico y mejorar la eficiencia de los recursos naturales.

 

Por su parte, Barlin Olivares, responsable de la red agrometeorológica manifestó “Las comunidades kariña fundamentalmente dedicadas a la actividad agrícola y pecuaria, están en territorios donde esencialmente se explota el petróleo, el hierro y otros minerales de menor relevancia. Esto ha traído como consecuencia, una serie de impactos negativos en su ecosistema, cultura  y forma de vida, por esta razón surge la iniciativa de rescatar y capacitar a los productores del cultivo de yuca de la comunidad de Kashaama con la finalidad de mantener el conocimiento ancestral y brindar la trasferencia de tecnología con enfoque agroecológico promovido desde INIA”.  (Texto y Fotografía: Barlin Olivares. Edición: Stefany Santana).

Lea también...

Enlaces importantes

Conect@te

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.